Rodeando la casa Velha

Rodeando la casa Velha
Rodeando la casa Velha

Rodeando la casa Velha

Mariana Yépez Andrade

‘Los papeles de casa Velha’ es una novela corta, dividida en 10 capítulos, escrita por el reconocido escritor brasileño Joaquín María Machado de Assis, a quien se le considera como el creador del relato moderno junto con Chéjov.


Ambientada en 1838, la obra relata la presencia de un sacerdote en la casa de una familia de Río de Janeiro, con el objeto de escribir una obra política sobre la historia del reinado de Pedro I.


La casa Velha era una edificación imponente que data de fines del siglo XVIII, en la que vivía doña Antonia, la viuda de quien fuera ministro de Pedro I, y su joven hijo, Félix.


El autor describe la casa como una especie de hacienda o villa donde los días “se parecían demasiado unos a otros”. La señora Antonia gobernaba ese pequeño mundo con mucha discreción, generosidad y justicia.


Ella era de Minas Gerais, pero se crió en Río de Janeiro, en esa misma casa Velha donde se casó y murió su marido. Ella autorizó que el sacerdote revise los libros y los papeles de la biblioteca de su casa para obtener información que le fuera útil para escribir sobre Pedro I, es decir, sobre la historia del primer Reinado en Brasil.


En su estadía, el sacerdote hace amistad con Félix y con una joven amiga de la familia, Claudia (a quien llaman Lalau), de grandes atractivos físicos. Huérfana, vivía en casa de una tía, pero había sido educada por doña Antonia criándose en casa Velha. Doña Antonia la quería y la consideraba como miembro de la familia.


“Era una criatura adorable, espigada, con no más de 17 años, dueña de unos ojos como no he vuelto a ver otros, claros y vivos, capaces de sonreír cuando la boca no lo hacía” y que “no digo que todas las líneas fueran perfectas, pero el alma se encargaba de corregirlo todo”, describirá el sacerdote a Lalau.


Él descubrirá el amor que existía entre Félix y Lalau, lo que le parece problemático por las diferencias sociales y económicas; habla con doña Antonia, quien se opone rotundamente a un posible matrimonio de los dos, y le habla de la imposibilidad por lo que sugiere que son hermanos, ante lo cual se separan y ella regresa a vivir con su tía sumida en el dolor. El sacerdote descubre la verdad, o sea que no son hermanos, y trata de acercarlos nuevamente; pero Lalau se niega y adquiere un compromiso.


Esta trama, que parece tan simple, tiene la riqueza de la descripción de los personajes desde la perspectiva sicológica, dando paso a una novela con relato fluido, de fácil lectura, que fue calificada como una obra maestra de misterio y penetración.


Juan Sebastián Cárdenas, traductor de la novela, con mucha razón dice sobre Machado de Assis que: “La concisión y la economía de su prosa, su predilección por la alusión antes que por el énfasis, la cálida distancia con que aborda ciertas escenas en las que habrían podido ceder a la tentación de la descripción pintoresca y al color local, su habilidad para esbozar las situaciones con dos o tres pinceladas, la ironía bondadosa, a todo eso basta para convertirlo en nuestro interlocutor”.

[email protected]

«Esta trama, que parece tan simple, tiene la riqueza de la descripción de los personajes desde la perspectiva sicológica”.


Perfil
Machado de Assis

°Escritor brasileño (Río de Janeiro, 1839-1908), considerado como el mayor nombre de la literatura brasileña y un referente de las letras portuguesas.

°Incursionó en la poesía, la novela, el cuento, el teatro y el ensayo; además de dedicarse al periodismo. Fundó y fue el primer presidente de la Academia Brasileira de Letras.