‘La literatura no cambia el mundo’

AUTOR. Recientemente se llevó el premio de la FIL de Guadalajara. (Foto: CCE)
AUTOR. Recientemente se llevó el premio de la FIL de Guadalajara. (Foto: CCE)

¿Quién le motivó a la lectura?

Diría mi madre, aunque tuve la suerte de algunos factores. Por un lado, el hecho de que mi madre siempre comprara libros diversos: desde literatura infantil, pasando por la ficción, hasta a la narrativa latinoamericana. Por otro lado, la misma falta de estabilidad en el hogar me empujó a refugiarme en un sinnúmero de textos. Está, incluso, el hecho de que padeciera de insomnio desde muy pequeño. Así empezó mi vida en los libros y en la adolescencia empecé a vincularme a otro tipo de textos gracias a las mismas derivaciones y a esos encuentros inesperados que logran los propios libros.

¿Qué libros leía en su infancia? ¿Cómo influyeron en su vida?

Durante mi infancia leí a Robert L. Stevenson, Emilio Salgari, Mark Twain, Julio Verne, Alejandro Dumas, entre otros. Si tuvieron una influencia marcada, propia de mencionarse, sería solamente visible en ese viaje que aún experimento al abrir un libro: ese desprendimiento parecido a un mecanismo de liberación; esa capacidad de permitirme trasladarme a espacios y épocas distintas, por más trillado que esto suene. Abrir un libro fue una posibilidad de desconectarme de la cotidianidad y sus problemas “mayores”.

¿Cuáles considera los libros más importantes de su vida? ¿Por qué?

Siempre los libros más importantes son aquellos que han causado un impacto de tal magnitud que afecta nuestra percepción de la realidad. Quiero decir, que el mundo no vuelve a ser el mismo después de ciertos libros. Pienso entonces en ‘Demian’, de Herman Hesse; en ‘Así habló Zarathustra’, de Nietzsche; en ‘La evolución creadora’, de Henry Bergson; en ‘El mundo como representación’, de Schopenhauer; en los ‘Ensayos Filosóficos’, de Michel Montaigne, en ‘Arte y Poesía’, de Martín Heiddegger, en ‘Oficio de vivir’, de Cesare Pavese; en ‘Trópico de Cáncer’ y ‘Trópico de Capricornio’, de Henry Miller; en el ‘Cuarteto de Alejandría’, de Lawrence Durrell; en el ‘Antiedipo’, de Deleuze y Guattari; en ‘Nueva Novela’, de Juan Luis Martínez, por citar los que recuerdo con mayor fuerza. Todos estos libros cambiaron mi concepción ética y estética de nuestro mundo: me replantearon otras rutas posibles, tanto morales como artísticas, para mi trabajo.

¿Qué personaje le hubiera gustado encarnar?

Me hubiera gustado encarnar a Maqroll el Gaviero, creado por el escritor colombiano Álvaro Mutis. Lo peculiar de este personaje es la flexibilidad que existe en la estructura de su personalidad, dependiendo del libro. Por ser el eje de todas las novelas de Mutis, uno se encuentra con un Maqroll bandolero, luego con un Maqroll enamorado, etc. Lo indefinido de su aspecto moral me parece que lo acerca hábilmente a lo que es un hombre capaz de crear como de destruir, capaz matar como de dar la vida. De esta manera, Mutis nos brinda esa posibilidad de identificarnos con su personaje, en uno u otro libro.

¿Qué personaje le ha causado mayor impacto?

Bartleby, el escribiente, de Herman Melville. Es un personaje que materializa la modernidad. Materializa ese capitalismo aberrante que exige que nos movamos a producir en todo momento. Bartleby no es dañino. Incluso siempre se excusa diciendo: “Preferiría no hacerlo”, “preferiría no moverme”, cuando su jefe le ordena. Sin embargo es su no hacer nada lo que desestabiliza todo el entorno laboral. En este mundo, no hacer nada es un problema encadenado a otros.

¿Por qué lee? ¿Qué busca en la lectura?

Leo en la búsqueda de discursos no repetitivos. En la búsqueda de propuestas audaces, a pesar de que ‘nada es nuevo bajo el sol’. Me gusta encontrarme con esa capacidad de tratar los temas universales de la literatura -amor, muerte, soledad, etc.- de una manera original. Me gusta por eso –cuando parece ya agotado todo recurso- encontrarme con libros como ‘Los detectives Salvajes’ o ‘2666’, de Roberto Bolaño, o ‘Auto de fe’, de Elías Canetti.

DATO
La casilla de Edgar Freire Rubio es 17012561.

¿Qué libro(s) le gustaría memorizar?

Libros totales, creo que ninguno. Me gusta y me gustaría memorizar poemas de mis autores favoritos. Son aquellos versos que nunca podemos olvidar los que forman parte esencial de nuestra vida. Creo que Paul Valery decía que “si alguien recordaba un solo verso de todo su trabajo, su trabajo estaba justificado”.

¿Cree que la literatura puede cambiar el mundo? ¿Cuál considera su utilidad?

La literatura no puede cambiar el mundo. La poesía, por ejemplo, no puede cambiar el mundo; sin embargo, “el mundo no vuelve a ser el mismo después de un poema”. Hay libros que incendian verdaderamente nuestra percepción de la realidad. Creo en esto. Creo, incluso, que la lectura puede llevarnos a vías de mayor tolerancia. Quiero decir que enfrentarse a un autor es, de cualquier modo, enfrentarse a una forma distinta de mirar la realidad. Enfrentarse a un sinnúmero de probabilidades y verdades escogidas. El debate empieza al abrir el libro y continúa mucho después de terminarlo. No creo en aquella literatura que no dice nada, que no está comprometida con la búsqueda de las soluciones a las preguntas esenciales: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? Su utilidad inútil reposa en esa búsqueda incesante sin posibles hallazgos. En ese proceso que termina legándonos paraísos maravillosos en miles de páginas.

A su juicio, ¿cuál considera es el futuro del libro?

A diferencia de lo que parecería afirmar la globalización -con toda su parafernalia mediática- no creo que el libro desaparezca o que termine cediéndole su lugar a los libros electrónicos. El libro debe seguir siendo ese objeto útil y manejable. Ese cuerpo físico que podemos llevar a todas partes y leerlo en todas partes. La frialdad de un mundo digital -de pantallas líquidas- donde todo debe suceder a la mayor brevedad posible, donde parece, incluso, que no quieren que nos sentemos a pensar, no podrá alejar al hombre de esa tranquilidad y tiempo que necesita para sentarse a leer un buen libro.

Perfil

Ernesto Carrión Castro
° Escritor ecuatoriano (Guayaquil, 1977). Es autor de los libros de poemas ‘El libro de la desobediencia’, ‘Carni vale’, ‘Labor del Extraviado’, ‘Demonia Factory’, entre otros, y de las novelas ‘Un hombre futuro’, ‘Incendiamos las yeguas en la madrugada’, ‘El día en que me faltes’, entre otras. Entre múltiples reconocimientos destacan los premios Nacional de Poesía César Dávila Andrade, Latinoamericano de Poesía Ciudad de Medellín, Nacional Miguel Riofrío, Casa de las Américas de Novela y LIPP de Novela.

TOME NOTA

El Librero recibe sus publicaciones en: Almacén Bolmar, calles Guayaquil N2-49 y Sucre, con atención a Martha Freire Rubio.

FRASE

«Leo en la búsqueda de discursos no repetitivos”.