Estrategias geopolíticas para dominar el mundo

AUTOR. El español Pedro Baños, de 59 años, ha publicado numerosos artículos en periódicos, revistas y páginas web.
AUTOR. El español Pedro Baños, de 59 años, ha publicado numerosos artículos en periódicos, revistas y páginas web.

Por Karla Jaramillo Puertas •Leer ‘El Dominio Mundial’ permite quitarnos el velo de los ojos para descubrir las estrategias geopolíticas que subyugan a las naciones. Quién mejor para hablar de ello que Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra (Infantería) de España, con una amplia experiencia en Inteligencia, Terrorismo, Relaciones Internacionales, Defensa y Seguridad y, por supuesto, en Estrategia y Geopolítica.

La obra señala a EE.UU como la potencia inminente; sin embargo, Rusia estaría recuperando su poderío por la fabricación de armas nucleares. Lo que más sorprende es que China ha tenido un avance importantísimo, disputándose también este lugar.

Las herramientas que estas naciones usan para el sometimiento van desde la estructura militar, capacidad económica, diplomacia, servicios de inteligencia, recursos naturales, hasta la tecnología y comunicación.

El autor subraya que espionaje se ha realizado siempre, especialmente el económico: “centrado en obtener información para conseguir ventajas económicas en detrimento de la competencia, sea esta empresarial o estatal”. Afirma también que, desde la perspectiva fiscal, uno de los países más espiados es Suiza, por ser “refugio tradicional de fondos procedentes de todo el planeta”.

Sin duda, la manera más efectiva de controlarnos es a través del Internet, específicamente, por el monopolio de la superpotencia conformado por Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft, que acumulan una cantidad inimaginable de información sobre los millones de usuarios que usamos estos servicios, íntimamente ligados a los celulares inteligentes y computadoras.

Baños, a lo largo de las 368 páginas de su libro, despeja toda duda de que nos tienen vigilados, con datos, gráficos y sólidos argumentos.

Espías y espiados
El autor afirma que: “Al menos la mitad de las embajadas estadounidense desperdigadas por el mundo disponen de un sistema de interceptación de comunicaciones empleado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), denominado Servicio Especial de Captación (SCS)”.

EL DATO
Conocer qué herramientas usan las grandes potencias mundiales para mantenerse en el poder es el objetivo del libro. Paradójicamente, la potencia mundial que, según Baños, espía a todos, fue también espiada. WikiLeaks reveló parte de su proceder e información de extrema delicadeza. Aunque sostiene, también, que las develaciones pudieron “no haber sido fruto de la casualidad, sino que tendrían como misión levantar aquellas redes de espionaje norteamericano que ya no resultaban útiles, por haber sido detectadas por el contraespionaje europeo”.

El segundo trabajo de Baños -publicado en octubre de 2018- ha impactado a la sociedad española e internacional por la gran cantidad de detalles y datos contundentes que revela y las proyecciones que lanza.

Solo con el pasar del tiempo se comprobarán las proyecciones del especialista en geopolítica; por lo demás, se entiende perfectamente cuáles son las estrategias geopolíticas para dominarnos.

[email protected]