Daniel Galarza: ‘A mis 35 sí puedo dar un 100% en cada una de las cosas que hago’

PRÁCTICA. Daniel Galarza en uno de los entrenamientos en el parque La Carolina.
PRÁCTICA. Daniel Galarza en uno de los entrenamientos en el parque La Carolina.

La responsabilidad y el profesionalismo se ‘adueñaron’ del deportista a sus 35 años.

Desde su niñez, Daniel Galarza estuvo involucrado en los deportes y, como la gran mayoría, inició practicando fútbol. A sus 35 años su vida gira en torno al trail running y al rally.

Siempre fue dedicado y entregado en todo lo que hacía, tanto en el plano familiar como en el deportivo. Pero, a los 35 años le llegó una ‘chispa’ especial. “A mis 35 puedo dar un 100% en cada una de las cosas que hago como en el trabajo y en las carreras. Además, tengo más conciencia de que entrenar duro no solo es para verse bien físicamente sino también para lograr objetivos, que cada que vez son más grandes. Por ejemplo, este año quiero correr en el Ultra Pirineu, en España, que son 110 km”.

Asimismo, afirma que a esta edad ha conseguido ser más responsable. Si antes tenía pereza de entrenar no lo hacía y punto, pero ahora los papeles son otros. Recuerda los objetivos planteados y sale a practicar.

Entre fiestas y mesura
A los 25 años el metabolismo es rápido, pero a partir de los 30 ya no es igual y eso lo sabe Galarza, quien antes no se cohibía de cierta comida que es ‘pecaminosa’ y que le hacía ganar unos kilitos de más, pero que a esa edad era fácil bajar. Sin embargo, a los 35 no es igual, por eso se cuida de todo lo que come y no lo hace con esfuerzo sino con placer.

EL DATO
Daniel Galarza nació en abril de 1982.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent porttitor, dui sit amet dignissim posuere, nulla enim hendrerit ex, at faucibus sem eros ut nisl. Ut blandit feugiat pharetra. Aenean congue dolor ac odio consectetur, vitae imperdiet lacus feugiat. Mauris maximus sed lectus id cursus. Integer vitae elit elementum, porttitor odio a, porttitor sem.
Y del modo de vivir las fiestas, ni hablar. “Salgo, pero ya no necesito tomarme un trago para pasar bien y si lo hago soy consciente de que al siguiente día no voy a rendir bien, así que lo mejor es no hacerlo”.

Otra de las ‘cualidades’ que ha logrado a sus 35 es el profesionalismo en las actividades, tanto así que cuenta con un equipo multidisciplinario para estar en las mejores condiciones, pues tiene un entrenador, un nutricionista y un fisioterapista. “Me exijo mucho y en las competencias entrego todo”.

Entre montañas y velocidad
Galarza es copiloto de Sebastián Palacios, con quien consiguió el segundo puesto en la última Vuelta a la República de rally, que se realizó en 2015. Su afición nació en casa, donde son amantes del mundo ‘tuerca’.

La diferencia a mis 35 años es que soy más responsable”. En cuanto a su pasión por el trail, surgió gracias a su amigo Martín Sáenz, quien le propuso correr en el Reto. “Luego de eso participé en el Huairasinchi y después en el Endurance Challenge, en el que me inscribí en los 50 km. Desde ese momento me enganché”.

Se quedó con las ganas y fue por más. Corrió 80 km y aunque no le fue bien (se ubicó en los últimos lugares) siguió intentando, hasta que llego al TDS en Francia, para competir en los 120 km.

A los 35 años ha mejorado su técnica, pero sabe que siempre hay algo por optimizar, así que Galarza va por más. (JG)