Creedence Clearwater Revival

Al margen de los movimientos musicales que se producían a su alrededor, la banda Creedence Clearwater Revival profundizó en clásicas raíces rock del pueblo americano, en los sonidos pantanosos de su entorno que tan bien reflejaban las composiciones de su líder John Fogerty.

Su enfoque rock contiene esencias blues, country e incluso pop, logrando una atractiva mezcla musical que tan característico hacía el sonido de la Creedence.

La banda estaba formada por el cantante y guitarrista John Fogerty (28 de mayo de 1945), su hermano mayor Tom Fogerty (9 de noviembre de 1941) que se ocupaba de la guitarra rítmica, el bajista Stu Cook (25 de abril de 1945) y el batería Doug Clifford (24 de abril de 1945). Todos nacidos en California (EE.UU.)

La andadura del cuarteto comenzó a finales de los 50 cuando crearon en la localidad de El Cerrito, un barrio de San Francisco, el conjunto llamado The Blue Velvets, que por esos momentos estaba liderado por Tom Fogerty. The Blue Velvets comenzaron pronto a dominar los instrumentos, pues tras salir del instituto se pasaban horas y horas practicando en el garaje de la familia Fogerty.

Ese dominio les sirvió para ir actuando por toda California en fiestas locales, generalmente rurales. Éxitos como ‘Have You Ever Seen the Rain’, ‘Bad Moon Rising’ o ‘Fortunate Son’ conformaron una carrera de éxitos, algunos críticos los consideran como una de las mejores bandas de rock estadounidense de la historia.

Las tensiones entre la banda, que se fueron acumulando a lo largo de los años por la preeminencia de John, se acentuaron tras el paso de los años.

Un verano de 1972, la banda se separó pero dejaron un legado musical esencial para los amantes del buen rock sesentero y setetntero. (CC)