Juicio popular condenó s 40 años a Glas y pidió proceso a Rafael Correa

En Guayaquil se realizó este jueves 26 de octubre un juicio simbólico al vicepresidente encarcelado por el caso de corrupción Odebrecht, Jorge Glas. Él dice gozar de vacaciones.
En Guayaquil se realizó este jueves 26 de octubre un juicio simbólico al vicepresidente encarcelado por el caso de corrupción Odebrecht, Jorge Glas. Él dice gozar de vacaciones.

Redacción GUAYAQUIL

El juicio popular simbólico instaurado ayer al vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, concluyó con la declaratoria de culpable de varios delitos y una pena de 40 años de prisión.

Después de más de dos horas de sustanciación del proceso en el teatro «Pedro Almeida Cabello», de radio Morena, en Guayaquil, que sirvió como Sala Penal, integrada por los juristas Luis Trujillo (presidente), Lourdes Tibán y Elsy Cely, se definió la culpabilidad también se declaró responsable de todos los actos imputados al segundo mandatario, al entonces presidente Rafael Correa, en su condición de Jefe del Estado y todas sus funciones.

El juicio comenzó con los argumentos de León Roldós como Defensor del Pueblo, Juan Vizueta, Fiscal, Ramiro García, acusador y Milton Castillo, defensor de oficio del imputado.

Luego, se dio paso a los testimonios de Aurora Donoso (Acción Ecológica), respecto de los daños causados a la Amazonia y sus comunidades y de Christian Zurita, autor del libro «Gran Hermano». Ambos respondieron preguntas del fiscal, acusador y defensor.

Tras los argumentos, el defensor Milton Castillo, consideró que las tesis de la Fiscalía sobre asociación ilícita dejaban en claro la inocencia de Glas.

Pero fue Yaku Pérez Guartambel, presidente de Ecuarunari, quien leyó la decisión del jurado integrado por representantes de la sociedad civil y organizada del país. Él detalló cada uno de las causales del juicio como Odebrecht, Petrochina, Manduriaco, Caminosca y Refinería del Pacífico, donde se contabilizan millonarios perjuicios económicos al Estado.

«Con estos antecedentes y habiéndose probado la existencia de la infracción penal de Jorge Glas Espinel y del autor intelectual de todo este proceso, pedimos se envíe a la Fiscalía nuestro veredicto para que se abra otro proceso de investigación al cerebro y cabecilla Rafael Correa y se le imponga a Glas una pena de 40 años de prisión», leyó Yacu Pérez.

Tras el veredicto del dictamen, el secretario de la Sala, César Cárdenas, dio cuenta de los delitos imputados al vicepresidente los cuales van desde peculado (13 años), enriquecimiento ilícito y cohecho (7 años), delincuencia organizada (7 años), lavado de activos (13 años), coautor y testaferrismo (13 años), siendo es la pena más alta por por perjuicio a los fondos públicos.

También se dictaminó la perdida de los derechos políticos de Glas y el cumplimiento de la pena en la cárcel de Cotopaxi. (DAB)