Controlados, espiados y vigilados. Por Karla Jaramillo Puertas

La obra fue publicada en el 2015, en francés. Un año más tarde se editó en español.
La obra fue publicada en el 2015, en francés. Un año más tarde se editó en español.

La manipulación de masas a través del internet queda revelada en ‘El imperio de la vigilancia’, obra de Ignacio Ramonet.

Por Karla Jaramillo Puertas

Sí aún no cree que a través del internet nos controlan, vigilan, observan, espían y hasta nos fichan, el libro de Ignacio Ramonet ‘El imperio de la vigilancia’ despejará cualquier duda al respecto.

Son dos hechos los que han motivado esta híper-vigilancia. El primero que señala Ramonet es la serie de acciones que implementó EE.UU. luego del atentado del 11 de septiembre de 2001. Cualquier persona, solo por el hecho de levantar sospechas, podía ser indagada y hasta detenida sin autorización legal con la aprobación de la Ley Antiterrorismo.

La segunda es que cinco empresas han monopolizado el uso de Internet: Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft, también denominadas Gafam, de las que son “dependientes aproximadamente 3.500 millones de internautas”.

Estas entidades “han establecido estrechos lazos con el aparato del Estado en Washington, especialmente con los responsables de la política exterior” y proporcionan información a los EE UU.

Cuentan con cientos de satélites en todo el mundo. “Concretamente, la NSA (National Security Agency) puede obtener toda la información de cada una de estas empresas globales, lo que constituye el robo de datos personales más colosal de la historia, que afecta a miles de millones de personas”.

En los últimos años varias compañías han implementado cámaras de seguridad para evitar robos o, en su defecto, dar con el delincuente. Esto ha llevado a que seamos observados todo el tiempo.

Para explicar mejor esta realidad, el autor cita la frase de George Orwell:

“Siempre, permanentemente, te vigilan estos ojos inquisidores, en tu casa o en la calle, en el trabajo o en el bar, de noche y de día, no hay ninguna intimidad posible”.

El ‘Imperio de la vigilancia’, cita constantemente a Julian Assange y Edward Snowden, ya que a partir de sus develaciones el mundo conoció los secretos de “los crímenes de guerra cometidos durante los conflictos de Irak y Afganistán y los tejemanejes e intrigas de la diplomacia estadounidense”, así como el espionaje masivo realizado por la NSA.

[email protected]