A los 35 años, de los teatros a las grandes salas de cine

NOSTALGIA. El cine y el teatro Bolívar se incendió en 1999. Es raro que ahí se exhiba una película y eso es una lástima.
NOSTALGIA. El cine y el teatro Bolívar se incendió en 1999. Es raro que ahí se exhiba una película y eso es una lástima.

Esos lugares a los que asistían muchos ya no existen. Películas de acción son las que más recuerdan.

La película más famosa e importante del cine comercial de 1982 fue ‘E.T., el extraterrestre’, donde un niño y un alienígena se hacen amigos y nace en ellos un lazo que une a dos mundos. Ese año nació Diario La Hora y muchos, quienes hoy tienen 35 años, recuerdan esos largometrajes que veían cuando eran niños y adolescentes, antes de que entren ‘en escena’ los complejos de salas de cine que tenemos desde 1995.

Sí, esa cinta que dirigió con éxito Steven Spielberg y que dio fama a Drew Barrymore y Henry Thomas es un ícono del ‘Séptimo arte’, pero muchos quienes ahora tienen 35 años no la vieron nunca en la gran pantalla, pero sí recuerdan que vieron muchas películas en salas de cine como el Bolívar, Alhambra, Pichincha, Fénix, República, Colón o 24 de Mayo, que eran populares hasta fines de la década de 1990 y que hoy ya no exhiben largometrajes.

Inolvidable

EL DATO
Famosas cintas de los años 90’ son: ‘Corazón valiente’, ‘Salvando al soldado Ryan’, ‘Máxima velocidad’, ‘Máximo riesgo’ o ‘Misión imposible 1’. Juan Fernando Ponce, quien nació en 1982, comenta que el primer filme que “vio en el cine” fue ‘Las tortugas ninja’ (1991). No se acordaba qué edad tenía, pero esa cinta le encantó, la vio dos veces en el cine Bolívar.

Anita Apolo Almeida, quien también nació en 1982, recuerda mucho al cine Alhambra (hoy convertido en un templo cristiano). “De pequeña veía algunas películas mexicanas, unas cuantas eran de la ‘India María’”, comenta esta jueza de la niñez y la familia. Esta abogada y madre de dos niños rememora también a salas como el Bolívar y el Atahualpa, que estaban en pleno Centro Histórico y en los que había funciones dobles.

Roberto Almeida, 37 años, habla mucho del cine Atahualpa. “Podía pasarme toda la tarde en el cine”, señala este comunicador social. “Entre los filmes que más rememoro están los protagonizados por Jean Claude Van Damme, Steven Seagal, Don ‘Dragon’ Wilson y Lorenzo Lamas”, añade.

Ese cine de los 80’
El género de cine de acción era el más popular en la década de 1980.

Thrillers como ‘Rambo’, ‘Terminator’, ‘Arma mortal’, ‘Duro de matar’, secuelas de ‘Rocky’; además de ‘Predator’, ‘RoboCop’… eran los más vistos en ese entonces.

No hay que dejar de lado a otras cintas icónicas de los 80’, como las trilogías de ‘Karate Kid’, ‘Indiana Jones’, ‘Volver al futuro’ o memorables producciones como ‘Los Goonies’, ‘Willow’, ‘Escape de Nueva York’ y las secuelas de ‘Star Wars’.

Antes del fin de siglo
Los años 90’ fueron famosos por las películas de artes marciales, cuyos protagonistas eran campeones reales en estas prácticas, como Chuck Norris (un duro en este arte desde los años 70’), Jean Claude Van Damme y Steven Seagal. “Aunque en esos años había muchas películas malazas de acción y de peleas”, subraya Roberto, quien en toda esa década iba al cine.

A Roberto se le viene a la mente un filme que le encantó’, ‘El cuervo’ (1994), hoy convertida en una cinta de culto, así como ‘Matrix’ (1999) e ‘Invasión’ (1997).

Sin duda, una de las cintas que más la tiene en la mente de esa década es ‘Titanic’ (1997), que está en el podio de filmes que han recaudado billones de dólares. “Esa película claro que me la vi en el cine”, menciona por su parte Anita.

“Esa me la vi en los Multicines, en el CCI”, añade Anita, quien ahora va mucho al cine, pero esta vez va a ver películas infantiles por sus hijos, de 9 y 5 años de edad.

Juan Fernando va muy poco al cine. Me las veo en DVD o Netflix. “Prefiero ese entretenimiento en casa”, concluye este dentista de profesión. (DAG)