Noticias   /   País

Grupo antivacunas está en tres provincias del país

ENE, 15, 2021 |

RAZÓN. Los antivacunas consideran que las dosis en lugar de ser beneficiosas causan problemas de salud.

Los efectos secundarios de las vacunas están entre sus principales argumentos. También se oponen al uso de mascarilla y consideran que la Covid-19 no está comprobada, se describen como humanistas y niegan ser un grupo religioso.  

Cuando se anunció que la vacuna contra la Covid-19 estaba en fase tres, en ‘tiempo récord’, el mundo lo celebró como uno de los avances científicos más importantes del siglo. Sin embargo, hay quienes dudan de la efectividad, no solo de esta, sino de todas las vacunas, ya que consideran que tienen efectos perjudiciales para la salud. 

A quienes se oponen a la colocación de estas dosis se los conoce como antivacunas. Estos grupos que nacieron a finales del siglo XIX, en Inglaterra, están en varios países y desde septiembre de 2020, en Ecuador. Son más de 20 miembros y en Facebook sobrepasan los 400 seguidores.

‘Velamos por la libertad’

Rodrigo Velasco, miembro del movimiento antivacunas ‘Acción Humanista Revolucionaria’ (AUR),  cuenta que establecerse en Ecuador responde a una acción humanista.

Velasco explica que su objetivo es luchar contra las medidas “deshumanizantes que vayan en deterioro del ser humano”. Su campaña se opone a la colocación de vacunas, al uso de la mascarilla y otras medidas como cuarentenas, límites de aforo y distanciamiento social. Sostiene que si las personas no pueden reunirse, su sistema inmune se vuelve débil.

‘Aire puro sí, mascarilla no’

Velasco explica que miembros de AUR, de otros países, han hecho quemas públicas de mascarillas como símbolo de rechazo. Además, prefieren llamarlas ‘bozal’. “Porque nos tapa la boca, nos enferma, nos intoxica la sangre. Además de que nos calla y nos coarta el derecho a la libre expresión”. 

Velasco, quien radica en Guayaquil, señala que él sale sin mascarilla. “En lugares públicos donde no nos permiten el ingreso sin la mascarilla, nos vemos obligados al uso. (…) El uso prolongado de este trapo sucio nos enferma”. 

Por eso, en sus plantones es común escucharlos decir “aire puro sí, mascarilla no”. 

¿Son peligrosos?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), colocó entre las 10 principales amenazas para la salud a quienes rechazan la vacunación. Mientras que en Estado Unidos, varios investigadores catalogaron a los antivacunas como una ‘amenaza nacional’. 

Amílcar Perales, un médico antivacunas, dice que es comprensible, pues son ‘blanco’ de una mala publicidad hecha durante años. Para él, las vacunas han causado enfermedades como el autismo o poliomielitis y sarampión.

“Nos ven como peligro porque no están informados de la realidad de cómo se maneja la vacunación desde Unicef y se enfrentan a nosotros que salimos a alertar de los daños”. 

El investigador Andrés López dice que el movimiento antivacunas ha ido en aumento. “Este movimiento está correlacionado con el desconocimiento”, agrega; y, detalla que está comprobado que las vacunas no causan autismo, tal como lo señala la Confederación de Autismo de España. En su página web, la institución detalló que: “después del desarrollo de numerosos trabajos de investigación a gran escala y a nivel internacional, la comunidad médica y científica del mundo apoya la conclusión de que no existe evidencia que relacione la vacunación y el desarrollo de los TEA (Trastornos de Espectro Autista)”.

Llegar a los ecuatorianos 

El lunes 18 de enero llegarán a Quito 50.000 dosis de vacunas contra la Covid-19. AUR planea realizar nuevos plantones desde los que buscan entregar información a la ciudadanía. 

Velasco señala que el movimiento tiene, al igual que otros sectores, derecho a expresarse, pero considera que son víctimas de censura. “Algunos nos llaman locos”, dice, pero destaca que su propósito es que la gente se entere sobre soluciones alternativas, antes de recurrir  a una vacuna.

Mónica Cagua, miembro de AUR Ecuador, hace énfasis en que son un grupo autofinanciado, con evidencia científica de fuentes a las que describe como fidedignas y descarta que sean un grupo religioso. (AVV)

‘El coronavirus no existe’

AUR es un movimiento que nació en 1985, en Bolivia. Desde ese país, el doctor Amílcar  Perales, defiende la postura antivacunas y niega la existencia del coronavirus.  “No hay evidencia científica de que hay el Covid-19, entonces cómo se podría hacer una vacuna”.

Al preguntarle: ¿si no hay Covid-19, entonces qué ha provocado millones de muertes en el mundo?, Perales señala que se trata de una campaña de desinformación, ya que el ser humano está acostumbrado a convivir con distintos tipos de virus. 

También dice que es sospechoso que la actual vacuna se haya demorado poco en ser procesada. Ante esta premisa, el investigador Andrés López dice que la vacuna no se hizo en un año, sino que es parte de un patrón de vacunas que se estudia desde hace décadas. “Este es un tema que cada año ha ido mejorando en el tema científico para el desarrollo”. 

Velasco considera que la Covid-19 fue un plan de las farmacéuticas y otros grupos económicos. 

“¿Por qué estamos en contra de las vacunas, las mascarillas y las cuarentenas?, porque eso ha hecho que las familias se deterioren, que acaben con la alegría y lleguen hasta la muerte”. Rodrigo Velasco, miembro del movimiento antivacunas AUR.

“Tengo dos niñas. A la primera, por ignorancia, le vacuné. Pero mi segunda niña no tiene vacunas. Es normal, activa, ágil y sin problema de salud”. Rodrigo Velasco, miembro del movimiento antivacunas  AUR.

La revista EBioMedicine publicó que Francia es uno de los países que más desconfía de las vacunas. Ecuador es una nación con gran aceptación a la vacunación.
En Ecuador el uso de mascarillas es obligatorio en espacios públicos.
AUR Ecuador no ha tenido problemas con las autoridades de salud.
En Bolivia, AUR tiene personería jurídica. En Ecuador iniciarán el proceso para obtenerla. 

Más Noticias De País

Ecuador compró 2 millones de vacunas chinas; la mitad llegan en marzo

16:02 | | Ecuador recibirá en los próximos dos meses dos millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra la covid-19.

¿Por qué varios helicópteros sobrevuelan Quito?

12:46 | | La acción no está ligada a los acontecimientos en cárceles del país.

Asamblea Nacional convocará al Ministro de Defensa y al Director del SNAI

10:26 | | El Pleno del Legislativo busca explicaciones sobre la masacre penitenciaria.

Frustran intento de fuga durante la madrugada en la cárcel de Guayas

09:13 | | Se incautaron armas de fuego y municiones. En Cotopaxi también hubo desmanes.

Urge la formación para agentes penitenciarios

| En 2015, como todo evento gubernamental, entre bombos y platillos, se inauguró la primera Escuela de Formación de Guías Penitenciarios del país, ubicada en Tres Cerritos, una parroquia rural de El Oro.

Narcotráfico: eslabón de la crisis carcelaria

| Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Del Golfo serían los carteles que operan en el sistema penitenciario. Si el Estado no toma medidas, la violencia se trasladará a las calles.

Movimiento indígena anuncia otra movilización

| El único movimiento que ha presentado un recurso de objeción en los resultados de las elecciones es Pachakutik. Los dirigentes de la organización anunciaron una vigilia permanente en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y convocaron a más sectores a sumarse a otra movilización.

Tres grupos objetivos decidirán quién será el nuevo Presidente de la República en Ecuador

| Los candidatos deberán afinar su estrategia de comunicación para captar el voto de cerca del 50% de los ecuatorianos.

En el futuro la docencia será medida por años de servicio y conocimiento

| Las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) se siguen debatiendo en la Asamblea Nacional. Uno de los puntos más importantes de esas enmiendas es la calidad de los maestros y los sueldos del magisterio.

Isspol: Sin resultados, Asamblea ‘fiscaliza’ desde hace cinco meses

| Esta semana se elaborará el informe; la Fiscalía blinda la información y el Gobierno calla.

Se reportan nuevos desmanes en cárcel del Guayas

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | La Policía ingresará; SNAI no ha entregado información.

Llegaron 17.500 vacunas a Ecuador

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Al país han arribado 41.992 dosis. La segunda fase de inmunización empezaría en marzo.

Orlando Jácome, subdirector del SNAI, renunció tras la masacre carcelaria

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Extraoficialmente se cree que el motivo de su salida sería por amenazas recibidas por organizaciones delictivas, que pedían su renuncia o su muerte.

A las 16:00 de hoy llega el tercer lote de vacunas

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Son 17.500 dosis de Pfizer. Hasta el momento han arribado al Ecuador 24.492 dosis contra la Covid-19.

Organismos internacionales reaccionan a la masacre carcelaria

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | La ONU, CIDH y varios colectivos han solicitado al Estado una investigación y aumentar la vigilancia.

Guías penitenciarios en servicio pasivo piden desvincular al director del sistema carcelario

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Señalan que fueron desvinculados por haber denunciado irregularidades dentro de las cárceles, pero que están prestos a volver.

Muertos en cárceles llegan a 79

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Autoridades continúan levantando información de pérdidas humanas.

La masacre penitenciaria en Ecuador fue una operación planificada, con alto grado de inteligencia

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Un experto en seguridad dice que para la perversidad de los asesinatos, en cuatro centros penitenciarios del país, se necesitaron armas de alto vuelo.

A 75 aumentan los muertos en cárceles

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El amotinamiento en cuatro centros de rehabilitación, de tres ciudades, deja el saldo de muertes violentas más alto en los últimos años

Yaku Pérez agota recursos en el CNE

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | Pese a la desconfianza expresada por el candidato del movimiento indígena, Yaku Pérez, en contra del CNE, al medio día del 23 de febrero acudió al edificio de la institución, en uso del derecho de objeción, con base en el artículo 242 del Código de la Democracia. El recurso planteado por Pérez podría tener respuesta en un plazo de hasta cuatro días.

Poder Electoral vs. Judicial en el proceso electoral

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El primero pide respeto a sus funciones, mientras que el segundo busca que les dejen hacer su trabajo. Ambos exponen sus razones.

El CAL: ‘a paso de tortuga’ con los juicios a dos ministros

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El constitucionalista Ismael Quintana dice que se debería dar prioridad al tema de Zevallos, pues la norma no dice que debe resolverlo en orden de presentación.

Hoy llegan 17.000 vacunas contra la Covid-19

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | El presidente, Lenín Moreno, señaló que Ecuador tiene un retraso en el cronograma de vacunación porque la farmacéutica no cumplió con el tiempo de entregas.

‘Dejen de perder tiempo y preparen las aulas'

Miércoles, 24 de febrero de 2021 | | En el país, alrededor de 90.000 estudiantes están fuera del sistema educativo, según Unicef. El domingo, el COE analizará el regreso a las aulas.

Masacre en cárceles por tomar el lugar de ‘Rasquiña’

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El líder de los 'Choneros' fue asesinado a finales del 2020. Los violentos conflictos de hoy dejan un saldo de 62 decesos, confirmaron las autoridades.

Al menos 50 fallecidos tras amotinamientos en tres cárceles

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Las autoridades hablarán de la situación penitenciaria a las 16:30.

Lenín Moreno dice sí a municipios que quieren importar vacunas anticovid

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El presidente destacó que los gobiernos seccionales interesados deben cumplir con los requerimientos de control sanitario. Afirmó también que mañana llegan otras 17 mil dosis contra la Covid-19.

Mando El Pelado se abre camino en la escena musical

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El artistas de 33 años ganó el reconociemiento a mejor artista urbano en los Premios Viva La Juventud organizado por la Cadena Telemundo en Miami.

Yaku Pérez: “Vamos a darle una última oportunidad al Consejo Nacional Electoral”

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El candidato presidencial pedirá presentará un recurso de objeción. Dice que tiene más de 16.000 actas con inconsistencias

Amotinamientos en tres cárceles del país

Martes, 23 de febrero de 2021 | | En Guayas, se confirmaron ocho muertos y dos heridos de gravedad. En Azuay se reportan dos muertos. Y en Cotopaxi actos de violencia.

CNE rechaza petición de auditoría de la Contraloria

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El organismo electoral no aceptará una revisión del sistema informático hasta que terminen las elecciones.

Motín en cárcel de Guayaquil deja ocho muertos

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Al menos 200 policías se movilizaron al lugar.

Vendedores ven en las protestas una oportunidad para generar ingresos

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Consideran que su sector ha sido olvidado. Aunque les preocupa el coronavirus dicen que tienen deudas que cubrir.

Quito: en 'puntos estratégicos' se espera a manifestantes

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Funcionarios de la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito se encuentran desplegados en los llamados ‘puntos estratégicos’.

Jalkh quería, pero no podrá volver a la Judicatura

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Ex vocales del Consejo de la Judicatura intentaron en audiencia que se les restituya sus cargos.

Yaku se ‘juega sus últimas cartas’

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El candidato del movimiento indígena llega hoy a Quito, acompañado de las bases sociales y campesinas.

Ecuador será parte del convenio contra falsificación de medicamentos

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El Gobierno expresó su disposición para adherirse al Convenio sobre falsificación de medicamentos y delitos similares (Medicrime), tras recibir una invitación del Consejo de Europa.

Los acuerdos de minorías serán el ‘as bajo la manga’ en el nuevo periodo legislativo

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El 14 de mayo se posesiona un Legislativo fragmentado, en donde la minoría y la ideología vuelven a tener influencia dentro de los asambleístas. Ningún partido tendrá mayoría decisiva.

Tras 9 años, hoy se retoma segundo debate de la Ley Orgánica de Educación

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El proyecto plantea el cambio del sistema en temas como prevención de violencia, aumento salarial para docentes y bachillerato por especialidad.