Teletrabajo para unos pocos

Ya existe un reglamento oficial que ‘regula’ el teletrabajo en el país. El acuerdo ministerial llega a seis meses de iniciado el confinamiento y luego, incluso, de que se terminara el estado de excepción.

El mercado laboral en el país está ‘patas arriba’, empezando por los ingentes niveles de desempleo y la galopante informalidad. Millones de ecuatorianos no gozan de estabilidad laboral, y por cada trabajo formal y estable hay casi ocho personas en edad ‘económicamente activa’ que trabajan en condiciones precarias, informales, o que simplemente no tienen empleo.

Es importante reconocer derechos y medidas de protección al trabajador, especialmente en lo referente al derecho a la desconexión, los pisos salariales, días de descanso, entre otros. Sin embargo, el reglamento ignora por completo el espíritu de la Ley Humanitaria, así como el discurso del Ejecutivo en los primeros meses de pandemia, en lo referente al ‘acuerdo entre las partes’.

El usual exceso regulatorio impide, por ejemplo, que un contrato que establezca una relación laboral de teletrabajo pueda cambiar de modalidad, sin tener que pasar por el ministerio de Trabajo para registrar el cambio.

En teoría, esto resta flexibilidad a una relación que debe serlo por antonomasia, y por las dificultades personales, económicas, educativas y sanitarias que experimentan todas las familias ecuatorianas. En la práctica, solo perpetúa la informalidad.

La pandemia mostró cómo la inmensa mayoría de oficinas, empresas e instituciones se manejaban como monstruosas reliquias del siglo XX. La autoridad debe regular derechos del trabajador, pero también debería facilitar herramientas que permitan a empleador y empleado acomodarse a la fase de experimentación tecnológica y social que vivimos, y que vendrá.

Democracia es la sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, el ser persona.”

María Zambrano (1904-1991) Filósofa y ensayista española.

Los crédulos siempre insistirán en creer, aunque la evidencia demuestre lo contrario.

James Randi (1928- ) Ilusionista canadiense.