Se alistan controles para peatones y ciclistas

SEP, 22, 2019 |

ADVERTENCIA. El peatón tampoco se escapará de controles masivos por parte de los agentes de tránsito.

Los peatones y ciclistas también serán controlados por agentes de tránsito facultados a levantar sanciones por irrespeto de pasos peatonales o por cruzar de manera peligrosa las vías. Este es el anuncio que realiza la administración de Jorge Yunda, luego de tres semanas de operativos masivos de retiro de vehículos mal estaciones o que circulan sin placas.

El objetivo de la nueva medida es evitar accidentes y mejorar la seguridad en las vías de la ciudad, explicó Danny Gaibor, responsable de los controles y director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

“Estamos en un proceso de ordenamiento de la ciudad. La AMT tiene la obligación de controlar todo lo que pasa en las vías y, obviamente, los peatones son parte”, comentó el funcionario al justificar la ampliación de estos operativos.
 

Normativa 
“Tenemos que respetar el espacio público y parte de eso es que los peatones deben caminar o circular por los lugares que están establecidos para ello y cruzar las vías por los lugares que sean seguros”, indicó Gaibor. 

Además, enfatizó que cuando un peatón ocasiona un accidente de tránsito y se determina que él es el responsable, el juez tiene la obligación de sancionarle con las mismas penas previstas para un conductor.

La aplicación de sanciones a peatones, sin embargo, aún no tienen una fecha oficial. Esto debido a que la AMT prepara un proyecto de ordenanza para establecer el mecanismo de cobro al peatón de la sanción de 5% del Salario Básico Unificado (19,70 dólares), por cruzar intempestivamente una vía o por hacerlo por una zona no segura. (JCER)

Sanciones 
Según el Código Penal 

° 50% del salario básico: accidente del que resulten solamente daños materiales, cuyos costos sean inferiores a dos remuneraciones.

° 5% del salario básico:  “La o el peatón que en las vías públicas no transite por las aceras o sitios de seguridad destinados para el efecto”.

Más Noticias De Noticias de Quito

24 personas esperan un crédito tras vandalismo

| Los comerciantes aplicaron en BanEcuador. El objetivo es arreglar sus negocios, afectados por las protestas.

Se retoman los trabajos de repavimentación

| Las manifestaciones obligaron a suspender el cronograma de intervención de algunas vías.

Las fachadas de la Plaza del Teatro con nuevo esplendor

| Iniciativas privadas se suman a la minga permanente para limpiar y arreglar la capital, tras los daños por el paro.

Los animales tienen voz en Guayllabamba

| Concientizar a la ciudadanía es su principal objetivo.

Reconstrucción de UPC se hará con apoyo de la empresa privada

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Constructores esperan la autorización para intervenir en 15 infraestructuras que sufrieron daños en las protestas.

31% de ingresos del Municipio va para el Metro

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | $320 millones del presupuesto ya están comprometidos para pagar el nuevo sistema de transporte.

$150.000 en daños a señalética y semaforización dejó el paro

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Señalética horizontal y vertical y 30 intersecciones semafóricas del centro de la ciudad fueron afectadas durante los 11 días de manifestaciones en contra del Decreto 883 que eliminó termporalmente el subsidio a la gasolina extra y al diésel. Según el Municipio.

Los chats comunitarios sirven hasta para el emprendimiento

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Herramientas tecnológicas ayudan cada vez más a la integración de los vecinos.

Los mercados de la ciudad son cuna de platos tradicionales

Martes, 15 de octubre de 2019 | | El caldo de guagrasinga o el ville son algunas opciones que mantienen estos sitios.