Estación San Francisco impacta a representantes de Metro Medellín

Visita. Técnicos del Metro de Medellín durante el recorrido por la estación.
Visita. Técnicos del Metro de Medellín durante el recorrido por la estación.

Como una obra emblemática calificaron los representantes de Metro Medellín a la estación San Francisco del Metro de Quito.

Los técnicos de la empresa colombiana que colaborará en la promoción de la Cultura Metro y que también está interesada en participar en la alianza temporal para administrar el Metro de Quito, recorrieron dichas instalaciones el lunes por la tarde.

María Elena Restrepo Vélez, gerente de social y servicios ciudadanos de Metro Medellín-Colombia, dijo que la Estación San Francisco es absolutamente asombrosa por su magnitud y por el esfuerzo que ha representado para construirla sin afectar el patrimonio histórico.

“Es claro que va a representar un impacto importante en la transformación de la vida de los quiteños y ecuatorianos que hagan uso de la estación. Yo diría que están en el corazón del Centro Histórico, vinculándose con el concepto de que es importante que los sistemas de transporte masivo tienen que permitir que los ciudadanos se conecten con todos los ámbitos de su ciudad”, puntualizó.

La estación, cuyo acceso principal está ubicado entre las calles Benalcázar y Sucre, recibirá a 40 mil pasajeros al día, cuenta con tres niveles y un paso peatonal de 270 metros por debajo la calle Cuenca que une la estación con el Bulevar 24 de Mayo.

Avances
El gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, Édison Yánez, de su parte, dijo que la obra global tiene un avance constructivo del 86% y concluirá en el primer trimestre de 2020. Posteriormente se iniciará el proceso de marcha blanca que tiene que ver con los trenes, los 18 sistemas que van al interior del túnel que deben estar completamente probados en el caso de cualquier emergencia y a plena capacidad.

También, antes de inaugurar la obra, se revisarán temas de señalización, recaudo, comunicación, WiFi, sistemas de incendio y evacuación. (JN)