Noticias   /   País

‘Los chinos’, nuevas víctimas carcelarias

JUN, 18, 2019 |

Violencia. El hecho se registró ayer en la Cárcel Regional 8 de Guayaquil.

Redacción GUAYAQUIL

La Cárcel Regional 8 de Guayaquil volvió a teñirse de sangre. Ayer, en un nuevo enfrentamiento armado, perecieron acuchillados dos reclusos del pabellón de mediana seguridad.

Este nuevo hecho ocurre a ocho días del asesinato que se cometió en contra de William Humberto Poveda Salazar, alias el ‘Cubano’, a manos de supuestos miembros de la banda de ‘Los Choneros’, en el mismo reclusorio.
Con esto, ya son 11 muertos a un mes de la declaratoria de Estado de Excepción (16 de mayo) y la vigencia de la Emergencia carcelaria (17 de mayo).

Errol Elizalde, agente fiscal de turno, quien acudió al levantamiento de los cadáveres de los hermanos Jorge Luis y Santiago Daniel Domínguez Quilca, dijo que estos fueron atacados por otros presos cuando se encontraban en el interior de sus celdas del Ala No.1. Ellos cumplían 20 años por asesinato, extorsión e ingreso de artículos prohibidos.

Ambos sujetos eran conocidos como ‘Los chinos’ y se cree que sus muertes tengan relación con algún ajuste de cuentas; un caso similar cometido por ellos en Santo Domingo de los Tsáchilas. Sin embargo, las autoridades no identificaron si tanto los occisos como sus asesinos pertenecen a algún grupo delictivo que controla dicho centro. 
 

Sospechosos
El funcionario indicó que cuatro reclusos están sindicados en los asesinatos. Ellos fueron aislados del resto de sus compañeros. Hoy se les formulará cargos por asesinato a los sospechosos Danny L., Elías M., Edison M. y Rafael S.

Tras los incidentes, el director de la cárcel, César Castro, demandó una requisa en el interior del penal, donde se volvió a encontrar objetos prohibidos y evidencias de los actos violentos.

Pasadas las 12:00, al lugar ingresaron varias ambulancias, policías de refuerzo y los jefes de las unidades de Criminalística, la Dinased y de la Zona 8 para avocar conocimiento de este nuevo hecho de sangre.

Debido a los incidentes, el acceso de visitas al reclusorio volvió a suspenderse como medida de seguridad. Ayer, se debía permitir el ingreso de esposas y parejas de los presos. 

El personal de Fuerzas Armadas continúa requisando a todos los vehículos que buscan entrar al recinto carcelario. La tarea de revisión se realizó hasta vehículos oficiales y de proveedores de productos. (DAB)

‘Rasquiña’ pide cambio
°  Jorge Luis Zambrano González, alias ‘Rasquiña’, líder de ‘Los Choneros’, pidió que lo cambien de pabellón. En la diligencia, realizada el sábado, argumentó que está en situación de riesgo y que se le cambie de lugar. Zambrano fue acusado de la muerte de Jairon Carreño, quien recibió seis disparos en Manta, y se lo involucró en el asesinato de José Luis Arroyo, dentro de ‘La Roca’.
 

Reincorporación urgente 
° Las oficinas del Servicio Nacional de Atención Integral a Adultos Privados de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) recibieron asesores del nuevo director. Los exguías llegaron con sus carpetas y certificados de formación para exigir que los reintegren al sistema carcelario. El compromiso fue que, en ocho días, se les comunique una respuesta sobre el pedido que han hecho desde hace más de un mes. El grupo que reúne a más de 800 exfuncionarios despedidos o separados voluntariamente ha insistido en que, frente a los actos de violencia permanentes en las cárceles, los recontraten por su experiencia. (PCV)

Más Noticias De País

¿Dar dinero a los más pobres es mejor que darles subsidios?

| Un estudio del BID concluye que sí, siempre que se mejore también el gasto social.

¿Qué garantías hay para el periodismo?

| 131 periodistas atacados durante el paro. Hubo agresiones verbales y físicas.

Imparcialidad: reto de la comisión para investigar protestas

| Legisladores piden objetividad de la nueva Mesa Legislativa, que durará 30 días.

Feriado por finados se mantiene

| Sectores proponen trabajar esos días. Turismo busca recuperar pérdidas tras paro.

Reforma tributaria llega hoy a la Asamblea

| El proyecto laboral no fue enviado aún al Legislativo por diálogos con varios sectores sociales.

Inversión Extranjera se sigue desplomando

| Hasta junio de 2019, según datos del Banco Central, la Inversión Extranjera Directa apenas llegó a los 427 millones de dólares. Esto representa una caída del 20,9% con respecto a igual periodo de 2018.

FUT inicia diálogo con el Gobierno sobre reformas laborales

| Los sindicatos piden que no se envíe a la Asamblea las reformas que están pendientes.

Yaku Pérez rechaza denuncia en su contra por rebelión

| El Prefecto del Azuay rechaza la denuncia en su contra, presentada por el asambleísta Fabricio Villamar.

Comisión de Trabajadores sesiona ‘sin cabeza’

| La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea finalmente sesionó. Pasaron cinco meses para que los legisladores se sentaran en la misma mesa para definir el cronograma de trabajo.

Preparatoria de juicio inicia por ‘Sobornos’

| Abogados de los procesados aseguraron en la audiencia que la jueza Daniella Camacho no puede continuar conociendo la causa por pedido de recusación.

Guayaquil reprograma sus fiestas

| El Municipio de Guayaquil anunció ayer que reprogramó el calendario de festejos conmemorativos a los 199 años de Independencia de la ciudad.

16 millones de créditos para afectados por manifestaciones

| El presidente, Lenín Moreno, entregó ayer créditos SOS a emprendedores afectados por los actos vandálicos que se desarrollaron durante las recientes manifestaciones y visitó los negocios perjudicados, en la capital. 

Legislatura ya puede modificar las atribuciones del CPC

| La Corte Constitucional dio luz verde al pedido de varios legisladores para que la Asamblea Nacional pueda hacer enmiendas constitucionales sobre las funciones y atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

La UE pide a Ecuador un acuerdo reconciliador

| La Unión Europea (UE) instó ayer a Ecuador a seguir negociando para lograr un acuerdo de "reconciliación", tras el fin de las protestas que lograron la retirada temporal del subsidio a los combustibles.

Cartera del Biess equivale al 20% del PIB

| El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) cumple hoy 9 años de actividad.