Defensa de Julian Assange se opone a incautación de bienes en la embajada en Londres

Foto: EFE
Foto: EFE

Redacción QUITO

Carlos Poveda, abogado de Julian Assange, presentó la mañana de hoy, 13 de mayo de 2019, un escrito de oposición a la diligencia que realizará la Fiscalía en la embajada ecuatoriana en Londres.

El próximo lunes 20 de mayo a las 09:00 está previsto el reconocimiento e incautación de las pertenencias del fundador de WikiLeaks. Sin embargo, según Poveda, ellos no han sido notificados previamente, «a pesar de que se trataba de una cooperación judicial con Estados Unidos», para lo cual ya habían fijado casillero judicial en enero de este año.

La segunda razón por la que se opone es que, a su criterio, Assange sigue siendo ecuatoriano. El canciller ecuatoriano, José Valencia, anunció el 11 de abril que se le retiró la nacionalidad a Assange y en la Asamblea se investiga cómo fue otorgada, por presuntas irregularidades. Sin embargo, Poveda insiste en que «no existe ningún tipo de suspensión», por lo que no podría ser extraditado a un tercer país, ni las evidencias.

Finalmente, porque desde el 11 de abril, cuando también finalizó el asilo de Assange, no se realizó una cadena de custodia de los bienes. «Inmediatamente a la salida se debió establecer la comunicación con la Fiscalía General y la Policía Judicial», lo cual no ocurrió, según Poveda. Por eso, tiene la preocupación de que se hayan abierto las habitaciones, que se hayan implantado evidencias o que hayan sido llevadas a Estados Unidos. «Debe haber transparencia. ¿Qué pasarían estas cuatro semanas?», cuestionó. Por eso, dijo que se solicitaron los videos para revisar qué ha pasado en estas cuatro semanas. Su pedido es que las diligencias se realicen con lealtad procesal.