La Casa Uvilla cumplió seis años

Encuentro. En la Casa Uvilla realizan debates y conversatorios.
Encuentro. En la Casa Uvilla realizan debates y conversatorios.

La vivienda que estaba abandonada desde 1998 hoy es uno de los principales Centro Culturales.

Seis años han pasado desde que un grupo de estudiantes de la facultad de artes de la Universidad Central del Ecuador (UCE) encontraron una vivienda abandonada, en el sector de Miraflores.

Tras conversar con los moradores, los jóvenes realizaron mingas que lograron transformar ese lugar rodeado de maleza en un centro cultural posicionado en la capital.

Espacio inusual

Divisar ‘La Uvilla’ no es difícil. Los murales remplazaron las marcas de los años de descuido y casi siempre se divisa gente en el patio o en la terraza pintando, sembrando huertos, conversando, debatiendo, pensando y leyendo.

Para hablar sobre el estado actual y el aniversario de la casa está ‘Pluma’, todos le dicen así, aunque su nombre es Marcelo Quillupangui. “Hace 16 años una amiga en la facultad (artes) me bautizó así, no le pregunté el por qué, pues pensé que se podría escapar un poquito de magia en esa respuesta”, comenta el hombre vinculado hace tres años a este espacio.

‘Pluma’ señala que Casa Uvilla nació con el objetivo de habitarla desde los sueños con las prácticas creativas que toman forma a través del teatro, las artes plásticas, la poesía, la literatura y actividades como la de la escuela de Parkour y la de los otros colectivos que funcionan ahí.

‘Pluma’ menciona que lo más difícil ha sido gestionar el espacio, desde las relaciones humanas, hasta el tema legal en el que ahora se encuentran, ya que según dice, en cualquier momento podrían ser desalojados.

Apoyo del barrio

Aunque al inicio los moradores no se sentían bien con la idea de que se instaure en el sector un centro cultural, en el que cada semana se presentan propuestas artísticas o académicas, la curiosidad fue más y varios vecinos no solo apoyan la iniciativa, sino que se involucran en los talleres.

“El sector es un lugar de dormitorio, a las 19:00 ves que el barrio está vacío, y entonces cuando esta vivienda está activada, causa curiosidad y controversia”, aduce ‘Pluma’. (AVV)

Aniversario

° Como no podía ser de otra manera, para celebrar el sexto aniversario la Casa Uvilla realizaron varias actividades que incluyeron un taller de autocultivo urbano, un conversatorio sobre nuevas masculinidades, danza, títeres, un concierto de ‘punk’, malabares, poesía y más. Quienes hacen ‘La Uvilla’ se definen como una plataforma de ideas y procesos abiertos, experimentales y participativas con énfasis en relacionar arte, espacio, comunidad y género.

Al preguntar sobre sus planes a largo plazo, ‘Pluma’ cuenta que cuando le preguntan para qué va a ‘La Uvilla’ “si en cualquier momento les mandan sacando”, responde que “tal vez no tenga resultado, pero este mundo ha exigido tantos resultados que nos vuelven dependientes. Creo que debemos dejar que las cosas fluyan mientras seguimos gestionando el espacio”.

TOME NOTA

Si desea realizar una actividad en este lugar puede llenar el siguiente formulario en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScGeyJB4naev7_mSGOkB-83F0BA_1xpuQDO5aNMXY7Ab7qoTQ/viewform?fbclid=IwAR1UnhzsOS9EK1U1XgsKosZi_OZYOcUEntzQJ3f-5XSO0_zLwuQ4x_yuVsI