Quito: maestros municipales reclaman su escalafón

RECLAMO. La voz de protesta de los maestros llegó hasta el pie del Palacio Municipal.
RECLAMO. La voz de protesta de los maestros llegó hasta el pie del Palacio Municipal.

El temor de que un segundo Alcalde consecutivo se vaya sin dar respuesta a los reclamos que se arrastran desde hace varios años empujó ayer a más de un centenar de maestros de escuelas y colegios municipales a realizar una protesta frenta al Palacio Municipal.

Los profesores exigen que se cumpla el ofrecimiento de la Secretaría de Educación de encontrar una solución al problema pendiente de la recategorización en el escalafón municipal, de acuerdo con años de experiencia, capacitaciones y méritos en sus hojas de vida.

Dirigentes de la manifestación, organizada por la Unión Nacional de Educadores Municipales (UNEM), cuestionaron a las autoridades municipales por no aplicar la legislación nacional vigente y las disposiciones del Ministerio de Educación para calificar a los educadores.

“La ley dice que se califique a partir de una base mínima de 600 puntos y el Municipio nos califica a partir de los 700 puntos, entonces muchos maestros quedamos afuera”, dijo una docente que estuvo en la protesta.

Respuesta
A las 14:45 los manifestantes fueron recibidos por representantes de la Secretaría de Educación, a quienes exponen sus exigencias. Esto ocurrió ante la determinación de los dirigentes de los maestros, quienes adviretieron que las protestas continuarán, hasta que se atiendan sus demandas.

Las autoridades municipales decidieron crear una comisión mixta entre el Magisterio y Municipio para analizar las vías de solución de este problema.

EL DATO
No se puntualizaron fechas para solucionar este problema que afecta a 1.000 educadores.Así lo informaron representantes de ambas partes luego de una hora de reunión que empezó en la Secretaría de Educación, para apaciguar los ánimos de los educadores.

El Secretario de Educación, Pedro Fernández de Córdova, calificó a los reclamos como justos, pero aclaró que las medidas necesarias para atenderlos no dependen únicamente de la entidad sino también de la Administración General, Dirección de Recursos Humanos del Municipio y del propio despacho de la Alcaldía.

“Ahora que estamos con un cambio de administración, el pedido es que se cierren procesos, uno de esos es el de la recategorización, que no se lo ha hecho por 15 años y hoy lo estamos cerrando. La creación del escalafón profesional es otra de las situaciones que preocupa y más bien estamos trabajando de la mano”, agregó.

“Por favor estén pendientes de que los compromisos que hoy asume el alcalde Mauricio Rodas se cumplan”, sostuvo Henry Villacís, dirigente de la UNEM, luego de recordar que al beneficio de la recateogrización solo han accedido 200 de los 1.200 maestros municipales. (JCER)