Inició nuevo censo a venezolanos en redondel de Carcelén

SITUACIÓN. Con plásticos y carpas han permanecido por cerca de cuatro meses en el intercambiador.
SITUACIÓN. Con plásticos y carpas han permanecido por cerca de cuatro meses en el intercambiador.

Ayer se realizó la actualización de datos en el intercambiador y en el interior de la terminal terrestre.

Una vez más, la Mesa de movilidad humana que se creó en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reunirá mañana, a las 10:00. El objetivo será resolver la situación del grupo de venezolanos que se encuentran en el campamento del intercambiador de Carcelén, desde el 23 de julio.

Para trazar la hoja de ruta que se aplicará en la intervención guiada en el lugar, la Mesa social a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) deberá presentar cifras actualizadas que deben levantarse hasta hoy.

Hubo confusión
Las visitas que se programaron en la última reunión del COE empezaron ayer desde las 07:00. Los técnicos también acudieron a los alrededores de la terminal terrestre para contabilizar a las personas que se encontraban ahí. El operativo policial llamó la atención de algunos usuarios en redes sociales, que compartieron el rumor de que se estaba realizando un desalojo.

Ante la información falsa, el Municipio de Quito informó que se trataba solo del proceso que ya estaba programado. Sobre el levantamiento de información, César Mantilla, al frente de la Secretaría de Inclusión que también forma parte del equipo que se conformó para resolver la emergencia, comentó que el operativo se llevó a cabo conjuntamente con la Policía para que cumpliera la función de acompañamiento y resguardo de la seguridad de los técnicos.

Al lugar llegaron además representantes de la Secretaría de Seguridad de Quito, la Intendencia de Pichincha y del Ministerio de Interior.

La decisión que se tome mañana deberá ejecutarse “inmediatamente”, según lo que mencionado Juan Zapata, secretario de Seguridad de Quito, quien preside la mesa del COE que se activó desde agosto.

Hace tres meses ya se había anunciado una intervención guiada en el intercambiador de Carcelén, pero no se realizó porque no se tenían los espacios disponibles para las personas que se encontraban en el lugar.

Las posibilidades de habilitar los albergues municipales como Centros Temporales de Tránsito (CTT) no se descartan, para quienes estén en situación de doble vulnerabilidad; es decir, familias con niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. En el campamento seguirían entre 50 y 60 personas. (PCV)