Cierre de la Av. 6 de Diciembre ‘mató’ al comercio en El Belén

SEP, 26, 2018 |

ABANDONO. Una estación del sistema BiciQuito que no se usa porque la ciclovía está bloqueada.

Hoy se realizará una reunión con los miembros del Comité del barrio en la Asamblea.

Después de cerca de 49 comunicados que han enviado a las autoridades, una de las respuestas que les han dado a los moradores del barrio El Belén es que cinco miembros del Comité barrial participen en una inspección. La actividad está prevista para hoy a las 11:00.

Galo Vayas, presidente del Comité, lleva la cuenta de las solicitudes que han enviado este año y a quienes se las han remitido: una al alcalde Mauricio Rodas, otra a la administradora zonal y 42 a los concejales y sus suplentes. 

Su petición ha sido la misma desde 2012. Que devuelvan la Av. 6 de Diciembre, la cual se cerró para que se construyera una plaza y no se volvió a habilitar a pesar de que los trabajos concluyeron. Las protestas se intensificaron a inicios de este año cuando los vecinos colocaron carteles con frases dirigidas al Alcalde.

PROTESTA. Los vecinos colocaron carteles en los edificios de la Av. 6 de Diciembre como protesta.

Panorama  
En solo una cuadra hay al menos 10 carteles con la frase “se vende”. Los letreros están colgados en las ventanas de edificios o en las puertas de lo que una vez fueron locales comerciales. Esa es solo una de las señales de que la Av. 6 de Diciembre pasó de “una vía principal a un callejón”, comenta Lucía Tapia. 

Su madre inició un negocio de comida rápida en la calle Hermanos Pazmiño, hace 37 años, ella tiene 33. Recuerda que antes había muchísima gente porque en esa calle estaban todos los juzgados y la Ecovía también pasaba por ahí. 

22.000
habitantes tiene el barrio El Belén.
La sentencia para los comercios del sector se emitió en 2010, cuando se retiró la parada El Belén del sistema de transporte. Después, se anunció que se concedería un tramo de la Av. 6 de Diciembre a la Asamblea Nacional para que se construyera la plaza Luz de América, que sería peatonal. 

“Fue en la alcaldía de Augusto Barrera, en 2012”, recuerda Vayas, quien refiere que “esa fue el acta de defunción del barrio”. Desde entonces se cerraron varias vías a la altura de la calle Piedrahita.

A pesar de que la obra luce terminada, el paso sigue restringido incluso para los viandantes y los ciclistas, pues con los trabajos también se bloqueó un tramo de la ciclovía, que pasa por esa zona.


Grandes pérdidas 
“Estamos en la ruina”, dice llorando Rosario Arroba, de 70 años. Ella es dueña de un restaurante pequeño de comida típica que funciona en la calle Luis Saá. Su local quedó en un callejón sin salida al que casi nadie ingresa.
La clientela que la conoce va cuando está por el sector, pero la comerciante ya se olvidó cuándo fue la última vez que conoció a un nuevo comensal. Hace 40 años, cuando llegó al barrio, muchos conocían a El Edén como la “antesala jurídica de Quito”, vendía tan bien que pudo criar a sus siete hijos con su negocio. 

EL DATO
El Belén se extiende desde San Blas hasta la Casa de la Cultura y desde la Av. 10 de Agosto hasta la Gran Colombia.
Ahora solo tiene deudas y confiesa que si le hubiesen dicho que los trabajos tardarían tanto, habría buscado otro local. El problema fue que siempre le decían que  las obras concluirían “el próximo año”.

En las reuniones del Comité, que está conformado por la Iglesia de El Belén, el colegio de Abogados de Pichincha, las Ligas Barriales de Pichincha y otras instituciones, han determinado que el barrio ya no es comercial ni residencial.

Dos de los factores medibles, según Vayas, son que hace 10 años laboraban 1.700 abogados en el barrio. Ahora hay 230 y que los departamentos y oficinas que antes costaban 90.000 dólares ahora se venden en 45.000 dólares. (PCV)
 

Piedrahita se habilitaría en noviembre
°  En la actualidad, el espacio que se encuentra cerrado es propiedad de la Asamblea Nacional. Cristina Castrillón, secretaria de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de esta institución, explica que desde la administración que empezó en marzo de este año, se ha diseñado una planificación para convertir el sitio “en un espacio que tenga contenido cultural y que permita que la gente se acerque a la Asamblea con visitas guiadas”. 

Según la funcionaria, la primera calle en habilitarse sería la Piedrahita, en noviembre, aunque aún no se determina la fecha exacta. Las demás vías se abrirán de forma progresiva, debido a que se tiene que implementar un sistema de seguridad específico alrededor del edificio en el que están los legisladores. “Será una cerca que separe de forma amigable y que deje ver la parte interna del palacio”, aseguró Castrillón.

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