Venezolanos llegan a Quito con cuatro problemas de salud principales

AGO, 14, 2018 |

SOLIDARIDAD. Miguel Ochoa es el paramédico venezolano que atiende a sus compatriotas en el intercambiador de Carcelén.

La atención en el campamento de carcelén se hace con donaciones. Hay personas con enfermedades catastróficas.
 

Una pastilla para el dolor puede hacer la diferencia cuando se ha caminado por más de una semana sin descanso. Miguel Ochoa, paramédico venezolano de 34 años, lo sabe perfectamente. Desde hace 10 días atiende a sus compatriotas en el campamento informal que está en el intercambiador de Carcelén desde hace tres semanas. Él también se refugió ahí por tres días.

Las afecciones más frecuentes que afectan a esta comunidad son las gripe, las ampollas infectadas, las infecciones de vías urinarias, las crisis hipertensivas y hasta los embarazos de alto riesgo. 

Aunque actualmente vive en una casa de acogida, Ochoa regresa todos los días para brindar atención a los suyos. Lo hace con donaciones de medicamentos y botiquines de emergencia. 


Cifras oficiales
Mientras las donaciones de comida y medicinas seguían llegando al intercambiador de Carcelén, ayer en la Prefectura se instaló la primera mesa provincial de Movilidad Humana.

El prefecto Gustavo Baroja informó que el Gobierno Provincial atendió en el último mes a 746 ciudadanos venezolanos en Carcelén.

El mayor número de atenciones fue a 54 mujeres embarazadas con infección de vías urinarias, seguido por 39 casos de epilepsia sin tratamiento, 23 embarazos adolescentes, 20 pacientes diabéticos y 16 con diagnóstico de VIH.

En la sesión que se instaló con la presencia de representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y organizaciones de venezolanos en Quito, se definieron ejes de acción para atender a esta comunidad. 

El principal se refiere a las medidas políticas, en un plazo menor a seis meses se deberán regularizar los sistemas de protección, garantizar los accesos a servicios de educación y salud y definir un sistema de monitoreo.
Al referirse a los Centros Temporales de Tránsito, el Prefecto dijo que se apoyará la gestión del Municipio de Quito y se coordinará para que se mantenga la atención médica y ayuda humanitaria. (PCV)

Acciones municipales
°Ayer por la tarde, también se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano. En esa instancia, César Mantilla, secretario de Inclusión, informó que se determinó que habrá dos puntos de información de situación migratoria a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones. Uno estará en la frontera norte con Colombia y otra en la terminal terrestre de Carcelén, su implementación depende del Viceministerio de Movilidad Humana que también tiene la competencia para activar el sistema de protección de derechos en los Centros Temporales de Tránsito. Otra de las medidas fue que el Ministerio del Interior determinará el futuro del campamento de Carcelén y se encargará de investigar las denuncias de presuntas redes de trata de personas.


Cifras julio 2018

Atención a Venezolanos

° Total: 740 pacientes
Mujeres embarazadas con infección a vías urinarias: 54
Epilepsia: 39
Embarazos adolescentes: 23
Diabetes: 20
VIH: 16 
Otras afecciones: faringitis, dolores articulares, gastroenteritis, micosis (hongos), úlceras y escoliosis (deformaciones de la espalda)  
Fuente: Prefectura de Pichincha

Notas relacionadas

Más de 200 venezolanos continúan en albergues provisionales en Quito

La inmigración venezolana pone a prueba a Quito

Más Noticias De Noticias de Quito

Irigoyen: ‘Fui sobornada por el exgerente de Emgirs, Hernán Alvarado’

| La exsecretaria de Ambiente denunció la corrupción al alcalde Yunda. Meses después fue destituida sin explicación.

Ya no reciben a pacientes con Covid, todo está lleno

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El Estado mantiene una deuda con estas instituciones, que ascendería a los $200 millones, desde antes de la emergencia.

‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga.

Guayaquil envía 21 médicos a Quito

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Los galenos darán apoyo al Hospital Bicentenario que atiende a pacientes leves.

Cierre de Guagua Centros, un problema para las madres

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Son 9.000 niños beneficiarios del proyecto. Sin estos espacios la brecha laboral ente hombres y mujeres aumenta.

54 mercados están en funcionamiento

Martes, 30 de junio de 2020 | | El mercado de San Roque reabrió ayer sus puertas, luego de que los trabajadores se sometieran a las pruebas para detectar el Covid-19.

Entre el 50 y 60% de contagiados salen a las calles de la capital

Martes, 30 de junio de 2020 | | Ayer, Juan Carlos Cevallos, ministro de Salud, informó que, en Quito, entre el 50% y el 60% de las personas que tienen coronavirus ha irrespetado el aislamiento y ha transitado por las calles.

Quito no cambiará de medidas, pero aumentará los controles

Martes, 30 de junio de 2020 | | Autoridades nacionales y municipales reconocieron que los servicios de salud “no dan más” en la capital.

Pago del peaje Guayasamín será digital 

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El Municipio informó que se suspenderá el pago manual para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19