Venezolanos llegan a Quito con cuatro problemas de salud principales

SOLIDARIDAD. Miguel Ochoa es el paramédico venezolano que atiende a sus compatriotas en el intercambiador de Carcelén.
SOLIDARIDAD. Miguel Ochoa es el paramédico venezolano que atiende a sus compatriotas en el intercambiador de Carcelén.

La atención en el campamento de carcelén se hace con donaciones. Hay personas con enfermedades catastróficas.

Una pastilla para el dolor puede hacer la diferencia cuando se ha caminado por más de una semana sin descanso. Miguel Ochoa, paramédico venezolano de 34 años, lo sabe perfectamente. Desde hace 10 días atiende a sus compatriotas en el campamento informal que está en el intercambiador de Carcelén desde hace tres semanas. Él también se refugió ahí por tres días.

Las afecciones más frecuentes que afectan a esta comunidad son las gripe, las ampollas infectadas, las infecciones de vías urinarias, las crisis hipertensivas y hasta los embarazos de alto riesgo.

Aunque actualmente vive en una casa de acogida, Ochoa regresa todos los días para brindar atención a los suyos. Lo hace con donaciones de medicamentos y botiquines de emergencia.

Cifras oficiales
Mientras las donaciones de comida y medicinas seguían llegando al intercambiador de Carcelén, ayer en la Prefectura se instaló la primera mesa provincial de Movilidad Humana.

El prefecto Gustavo Baroja informó que el Gobierno Provincial atendió en el último mes a 746 ciudadanos venezolanos en Carcelén.

El mayor número de atenciones fue a 54 mujeres embarazadas con infección de vías urinarias, seguido por 39 casos de epilepsia sin tratamiento, 23 embarazos adolescentes, 20 pacientes diabéticos y 16 con diagnóstico de VIH.

En la sesión que se instaló con la presencia de representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y organizaciones de venezolanos en Quito, se definieron ejes de acción para atender a esta comunidad.

El principal se refiere a las medidas políticas, en un plazo menor a seis meses se deberán regularizar los sistemas de protección, garantizar los accesos a servicios de educación y salud y definir un sistema de monitoreo.
Al referirse a los Centros Temporales de Tránsito, el Prefecto dijo que se apoyará la gestión del Municipio de Quito y se coordinará para que se mantenga la atención médica y ayuda humanitaria. (PCV)

Acciones municipales
°Ayer por la tarde, también se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano. En esa instancia, César Mantilla, secretario de Inclusión, informó que se determinó que habrá dos puntos de información de situación migratoria a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones. Uno estará en la frontera norte con Colombia y otra en la terminal terrestre de Carcelén, su implementación depende del Viceministerio de Movilidad Humana que también tiene la competencia para activar el sistema de protección de derechos en los Centros Temporales de Tránsito. Otra de las medidas fue que el Ministerio del Interior determinará el futuro del campamento de Carcelén y se encargará de investigar las denuncias de presuntas redes de trata de personas.

Cifras julio 2018

Atención a Venezolanos

° Total: 740 pacientes
Mujeres embarazadas con infección a vías urinarias: 54
Epilepsia: 39
Embarazos adolescentes: 23
Diabetes: 20
VIH: 16
Otras afecciones: faringitis, dolores articulares, gastroenteritis, micosis (hongos), úlceras y escoliosis (deformaciones de la espalda)
Fuente: Prefectura de Pichincha

Notas relacionadas

Más de 200 venezolanos continúan en albergues provisionales en Quito

La inmigración venezolana pone a prueba a Quito