Más de 200 venezolanos continúan en albergues provisionales en Quito

AGO, 01, 2018 |

SITUACIÓN. En el campamento que se ha formado en el intercambiador de Carcelén permanecen 120 personas.
ESPERA. Zuleyka Álvarez (centro) conversa con sus compatriotas mientras espera para viajar a Perú.
SOLIDARIDAD. Grupo de la iglesia cristiana Comunidad de Fe Quito realiza una oración en el campamento, después de donar pasajes a Perú.
ESPACIO. Grupos de venezolanos permanecen en la casa de paso de Asociación Civil Venezolanos en Ecuador durante cinco días.

En el intercambiador de Carcelén y en la casa de paso de la Galo Plaza Lasso y Sebastián Moreno hay dos grupos.
 

Después de tres semanas de sol intenso, llueve en Quito y Zuleyka Álvarez, de 27 años, retira su pantalón jean de un cordel improvisado junto a la carpa que ha sido su refugio por dos días. Cuando mejore el clima lo volverá a colgar, pero ahora se sienta junto a una de sus compatriotas, a la cual conoció mientras recorría Colombia.

En el mismo lugar, tres hombres se refugian debajo de un plástico negro amarrado a troncos de árboles, un pequeño corre con una varita de plástico en forma de corona y un joven reparte plátanos y galletas. Hay cerca de 10 tiendas de campaña y sobre el piso se ven cobijas, maletas, juguetes, peluches, fundas…  

En este campamento, que se instaló hace 10 días en el intercambiador de Carcelén, viven 120 personas, entre ellos ocho niños y seis adultos mayores.
Uno de los primeros en llegar al parterre, que está en la Av. Eloy Alfaro, cerca de la terminal norte, fue Rubén Darío Peñamontero, de 26 años, quien ahora está a cargo de coordinar las donaciones. Él y su esposa organizaron a las 40 personas que ayer viajaron a Perú con boletos donados por el Ministerio Maná del Cielo, de la Comunidad de Fe de Quito. 

Hace más de una semana, muchos de ellos estuvieron en el parqueadero de la terminal de Carcelén, pero el lunes anterior se trasladaron al albergue temporal, ubicado en la Av. Galo Plaza Lasso y Sebastián Moreno.

Dos días después, un grupo salió del lugar por diferencias con quienes lo administran. Según Peñamontero, había irregularidades en la distribución de donaciones y solo se les permitía quedarse tres días. 

“No vamos a volver hasta que salga la gente que está al frente del albergue”, dice John Carrizales (36). Él llegó hace un mes a Quito con 10 personas de su familia. El mismo día que les pidieron que se fueran de la casa de paso, a su sobrino de 5 años le dio fiebre y no tenían dónde dormir. 

EL DATO
La casa de paso de la Asociación Civil Venezolanos en Ecuador está en la Av. Galo Plaza Lasso y Sebastián Moreno, junto a Pintulac. Puede comunicarse al 096 112 63 53 o 099 823 49 80.  

Entre las carpas y un vestidor improvisado que los viajeros armaron con cobijas y plásticos en una estructura de hierro, Juan Francisco Reinoso coordina con Cristian Brito para que se notifique a Emaseo y se recoja la basura que se ha generado en el campamento y que está cerca de la gente. 

Ellos son dos de los ecuatorianos que han acompañado a los venezolanos desde marzo que empezaron a llegar en mayor número. Reinoso lamenta que la situación se haya desbordado de esa manera.  

Sostiene que las instituciones del Estado deben hacerse cargo de las acciones humanitarias.

Dos espacios
Los buses y autos circulan con normalidad y unas cuadras más al sur de la Av. Galo Plaza Lasso, detrás de un portón blanco, unas 40 personas realizan distintas actividades en un patio muy similar al de una escuela. Algunos juegan dominó y otros conversan.

Omar Acosta, quien coordina el albergue, está en su oficina que queda en una de las construcciones alrededor del patio. Comenta que la iniciativa de llevar a sus compatriotas desde la terminal de Carcelén fue de la empresa privada Pintulac, que puso a su disposición las instalaciones. 

Al momento, ahí viven 158 personas. Para las que están solas hay un plazo de cinco días (al principio era de tres) y para las que están con niños de siete días. En total hay capacidad para 170 personas. 

Acosta dice que los desacuerdos se dieron porque hubo un grupo que se negó a cumplir las reglas. Asegura que se está coordinando con el albergue ubicado en la Mitad del Mundo para que las personas que salen de ahí puedan seguir bajo un techo.

Cuando se ingresa al albergue solo se ve una cancha rodeada por construcciones de un piso ubicadas en forma de L. Para llegar al segundo espacio se debe atravesar unas gradas estrechas que están en medio de dos casetas semidestruidas. El tamaño de ese lugar es el doble del primero, ahí entrarían sin problema tres canchas de básquet.

David Freitez (41) escucha de cerca la conversación de algunos de sus vecinos pero no interviene. “Aquí estamos apretados, esperando a ver si nos dan un trabajo”, dice el hombre que llegó desde Valencia hace seis días. Estuvo en la terminal Quitumbe y una señora lo llevó al albergue que actualmente lo coordinan los miembros de la Asociación Civil Venezolanos en Ecuador, fundada por Alfredo López.  

Freitez quisiera volver a Venezuela para reencontrarse con su hija de 10 años pero por ahora es imposible. Tuvo que sacar de funcionamiento al camión que condujo la mayor parte de su vida porque los repuestos eran demasiado caros. Él no ha escuchado de ninguna irregularidad en el sitio y es consciente de que solo le queda un día más, lo que pase mañana ya será otra historia. (PCV)

Activación de albergues municipales
° Las últimas semanas, instituciones del Municipio han mantenido reuniones organizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Según Juan Zapata, secretario de Seguridad, los ocho albergues que dispone la ciudad están listos para recibir a los viajeros venezolanos una vez que la Cancillería lo disponga. 

Cada uno de ellos tiene capacidad para 240 personas, pero se habilitará solo el 50%, es decir unos 150 espacios para que haya lugares disponibles en el caso de una emergencia. Zapata también informó que se plantearon protocolos y bases legales para esta situación y que se coordinará la atención médica con la Secretaría de Salud y la alimentación con organismos internacionales.


El objetivo principal, por ahora, será prevenir posibles enfermedades y actos de violencia que puedan darse por las condiciones en las que se encuentran las personas. Además, se realizará un censo para determinar quiénes tendrían prioridad. 
 

Situación en Cali
°  Desde ayer, la alcaldía de Cali, Colombia puso 10 buses a disposición de los migrantes venezolanos que permanecían en una zona aledaña al terminal terrestre de la ciudad. La salida será voluntaria, pues el Municipio acordó con los ciudadanos que solo podrían quedarse por 15 días. En el lugar había alrededor de 400 personas.

Más Noticias De Noticias de Quito

Habitantes de Solanda esperan una solución ante hundimientos

| Una empresa internacional establecerá quién debe responder a los reclamos.

Repavimentación avanza en 11 frentes

| Unas 18 semanas llevará repavimentar 1.044 metros de la calle Manuel Larrea, en el centro. La obra es parte del Plan de Repavimentación que adelanta el Municipio en 11 frentes de la ciudad.

Antes de recibir a los fieles, la Virgen ‘camina con el pueblo’

| Cerca de un millón de católicos se estima que llegarán este fin de semana a El Quinche.

Ciclovías y aceras inclusivas se harán en vías repavimentadas

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | El objetivo es que haya más espacios para la movilidad alternativa en la ciudad.

Informales insisten en ubicarse junto al hospital Carlos Andrade Marín

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Cuidadores de carros trabajan en calles aledañas a la casa de salud.

Artistas nacionales serán los protagonistas durante las fiestas

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Desfiles, conciertos, bailes populares y serenatas se han planificado para festejar a la capital.

Ideas que refuerzan el espíritu de los guerreros

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Libros, donación de cabello o ‘clowns’ ayudan a que pacientes y familias sobrelleven el cáncer.

Presupuesto para preservar el patrimonio estaría en riesgo

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Patrimonio prevé usar en 2020 solo $22 millones de $90 millones de asignación del Gobierno.

PerDebate, un espacio para explorar los nuevos retos del periodismo

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Con el tema central los ‘Formatos periodísticos del siglo XXI en defensa de los Derechos Humanos’, la novena edición del Congreso Internacional Periodismo en Debate ‘PerDebate’ se realizará desde mañana hasta el sábado. 

Todo listo para la romería a El Quinche

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | La caminata al Santuario arrancará el viernes a las 15:00 y terminará el domingo.

Robo de cables de cobre puede dejar a un barrio sin luz

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Este año se han sustraído 60.000 metros del tendido eléctrico. 30 sectores han sido afectados.

Ir al centro en Trole aún es la opción más rápida

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | La rapidez con la que el Trolebús ingresa cada día en el Centro Histórico por su carril exclusivo contrasta con las quejas de los usuarios por incomodidad, aglomeraciones y falta de control de ventas ambulantes.

Los mercados se alistan para saludar a la ciudad

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Los comerciantes de los mercados, ferias plataformas de venta de abastos se preparan para saludar a Quito en sus 485 años de Fundación.  El desfile está previsto para el 27 de este mes con un recorrido por el Centro Histórico. 

Afectados por fotomultas esperan respuestas de la AMT

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | El 60% de sancionados no impugna a las citaciones por infracciones de tránsito. 

Fundaciones complementan labor de hospitales privados

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Brindan beneficios a personas de escasos recursos. El acompañamiento del trabajador social es importante.

Emprendimientos ecológicos se destacan en Quito

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Artículos innovadores se ofertan en el mercado con el objetivo de preservar el ambiente.

Registro de la Propiedad reconoce lentitud en trámites

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Una queja de devolución de dineros que debería demorar 48 horas, tarda dos semanas o más tiempo debido a que el perjudicado no puede realizar el trámite directamente en la Registro de la Propiedad sino en la Administración General.

Taxistas dicen que el ‘Hoy no circula’ afectó su bolsillo.

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Un taxista percibe un ingreso diario de entre 40 y 50 dólares.

Vehículos ‘contraventores’ van a parar a la exestación del trole

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Un centenar de automotores están en el predio. Tras un año de abandono los exteriores lucen grafiteados.

Nono vivió evento multicolor en encuentro interparroquial

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Danzantes de las 33 parroquias y cinco comunas ancestrales de Quito, se tomaron, el sábado, las calles de Nono en el marco del  ‘XXVII Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales de Quito’.

Fiestas de Quito, en manos de los barrios

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Antiguamente se convocaba para el 5 de diciembre a una gran minga y en la noche al baile general.

El 13% de los vuelos de TAME se cancela cada mes

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Ayer los usuarios sufrieron la cancelación, a última hora, de un vuelo de la ruta Quito- Esmeraldas por “mantenimiento no programado”.

Transporte: déficit de paradas en zonas periféricas

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | En la ciudad se necesitan al menos 2.000 infraestructuras mínimas para abordaje y descenso de pasajeros.

La solidaridad es el abrazo para los habitantes de la calle

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Dos miércoles al mes, un grupo de ciudadanos lleva alimentos y cobijas a los ‘sin techo’.

Ordenan mitigar tráfico que provoca el nuevo mall

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El cierre del ingreso vehicular por la Panamericana es la primera medida para mejorar la movilidad.

‘Existen falencias en la revisión vehicular’

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | En diciembre se atenderá a los rezagados. Unos 100 mil vehículos todavía no cumplen el trámite.

El Metro hereda el logo del Trolebús

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Luego dos intentos fallidos por establecer una imagen propia, el Metro de Quito se identificará con el mismo logo que ha usado el Trolebús desde su inauguración a fines de 1995, confirmó ayer la administración municipal.

Una feria para explorar la oferta de universidades internacionales

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El evento es gratuito y se desarrollará la próxima semana en Cumbayá.

El ‘Chillo Fest’ abrió inscripciones

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El evento está dirigido a quienes estudian, trabajan o residen en las parroquias del Valle de Los Chillos.

El servicio que ofrecen los buses sigue con notas rojas

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | Persisten incumplimientos de exigencias mínimas para traslados con seguridad.

Aparece densímetro, pero se indagan protocolos de su manejo

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | Luego del informe de Fiscalía se evaluará si hubo negligencia se revisarán las licencias y los expedientes.

Academias de baile ponen el ritmo a la capital

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | El catálogo para aprender es amplio; basta con decidirse y dar el primer “paso”.

COLUMNISTAS