La bicicleta es una opción para ir a la universidad y ahorrar un poco

JUL, 17, 2018 |

TENDENCIA. Estudiantes dicen que trasladarse en bicicleta ayuda en su salud.

Algunos jóvenes prefieren usar un medio de transporte alternativo para ir a sus centros de estudios.
 

El exceso de pasajeros en los buses y el tráfico hacen que estudiantes universitarios usen la bicicleta como un medio de transporte alternativo. 

Daniel Romero estudia arquitectura. Hace 3 años se trasladaba en bus desde su casa ubicada en las Naciones Unidas hasta la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Ese viaje duraba 25 minutos. Ahora hace ese mismo tiempo, pero se moviliza en bicicleta. 

“Esto es un dos por uno: es más barato y haces ejercicio”, cuenta Romero, mientras guarda su bicicleta en el parqueadero de la universidad.

Se ahorra alrededor de $30 por semana. Es decir, $120 al mes entre pasajes en bus o taxi,  pero sostiene que los traslados en bicicleta tienen otros beneficios. “Te atrasas menos. Cuenta como hacer deporte y ya llegas para las actividades diarias. Por ejemplo, si empiezas en las mañanas y es difícil mantenerte despierto, pero cuando haces ‘bici’ es como venir con más energía”, explica. 
 

Sin complicaciones
Nicolás Andrade estudia medicina. Va en su tercer semestre y con 18 años también prefiere usar un medio de transporte ecológico y alternativo, bicicleta. Va desde la Plaza de las Américas hasta la PUCE. Su trayecto también dura 25 minutos. 

“Decidí trasladarme en bici porque el bus va muy lleno y esto es mejor para hacer deporte o ejercicio”, dice Andrade. Él cuenta que sus viajes los hace por la vía del Trole.

Comenta que cuando sale de clases por la noche, la movilización es “más tranquila”. Desde que tomó esa decisión, Nicolás se ahorra $10 en pasajes al mes. 
 

Una mudada extra
“No me gustaba venir en bus”, confiesa David Carrión, estudiante de Comunicación, al hablar sobre su decisión de usar la bicicleta. 

Su gusto por este medio de transporte lo motivó aún más. Carrión cuenta que lleva una mudada de ropa extra para cambiarse cuando llega. “El dejar el bus ha sido un cambio enorme. Hago ejercicio, ayudo al ambiente y me despierta”, agrega.

Desde que resolvió cambiar su medio de transporte llega en 20 minutos, desde la Tola Baja hasta la PUCE. Además, se ahorra casi $10 al mes. 

Este gusto lo comparte con su amigo Miguel Cabrera (25). Él vive por la Real Audiencia y también estudia comunicación. 

“En bus me hacía una hora y en bici llego en unos 40 minutos”. Recomienda viajar “con cuidado” porque hay gente que se “pasa” los semáforos o conductores que “irrespetan” a los ciclistas. 

“Ahora estoy full despierto. Cuando llegaba a mi casa tenía sueño, ahora llego muy despierto. Me brinda mucha energía”, confiesa.

Según Cabrera, su gasto en pasajes era de $10 a la semana. Es decir, que ahora ahorra $40 aproximadamente al mes. (JDS)


Recomendaciones

Traslados seguros

 

° Usar casco

° Usar rpoa reflectiva para los traslados por la noche.

° Dar un adecuado mantenimiento a la biccleta.

° Utilizar un timbre o bocina.

° Intentar instalar una luz en la bici para los traslados nocturnos.

° Respetar las señales de tránsito.

Más Noticias De Noticias de Quito

50% de usuarios de la Empresa Eléctrica no actualiza sus datos

| En Sangolquí y Tumbaco se extenderán los horarios de atención de los clientes.

Luis Reina reemplaza a Eddy Sánchez en la Comisión de Mesa del Concejo

| En la sesión extraordinaria del Concejo se designó a Luis Reina como integrante de la Comisión de Mesa  del Concejo, en reemplazo de Eddy Sánchez, quien supuestamente se ausentó de su cargo por tres días sin pedir la licencia respectiva.

Recuperación de quebradas en Quito es referente mundial

| Los proyectos en los que han trabajado los vecinos por más de una década se expondrán en dos países.

Un ‘Quijote’ deja la calle

| Víctor Hugo Erazo se considera una persona libre. Fue mochilero, pero terminó como mendigo. Vuelve a casa después de 20 años.

13.000 chicos se pondrán ‘pilas con las vitaminas’

| Un programa de alimentación saludable se implementa en todos los planteles municipales.

Centro ecuatoriano norteamericano abre sus puertas desde hoy en Quito

| Con miras a difundir actividades culturales gratuitas y la enseñanza del idioma inglés en la comunidad y el sector turístico, promoviendo los lazos de amistad entre Ecuador y los EE.UU.

La vida de las ‘monjitas carmelitas’, en un libro

Martes, 16 de octubre de 2018 | | La historia del Carmen Bajo se retrata en la obra del sacerdote colombiano Carlos León.

Religiones tienen sus ideas sobre la muerte

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | El lugar a donde va la gente cuando muere se ha creado con base en profecías de fe.

Metro de Quito respetará la elección sobre el logotipo

Viernes, 12 de octubre de 2018 | | La propuesta se eligió a través de una votación por Internet, en la que obtuvo el 50,93% de votos.

Las joyas de La Mariscal van más allá del entretenimiento

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | Patrimonio, cultura y gastronomía son parte de los atractivos que brinda este barrio a sus visitantes.

Vaticano: fieles pueden pedir rendición de cuentas

Domingo, 07 de octubre de 2018 | | El Derecho Canónico permite a los católicos controlar los fondos de la jefatura de la Iglesia católica.

Historia, cultura y naturaleza en Ambato

Miércoles, 03 de octubre de 2018 | | Museos, casas patrimoniales y jardines se pueden recorrer en la capital de Tungurahua.

Más de 100 emprendimientos de adultos mayores se desarrollan en Quito.

Martes, 02 de octubre de 2018 | | Son parte del eje productivo del Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor.

GALERIA DE VIDEOS