La bicicleta es una opción para ir a la universidad y ahorrar un poco

JUL, 17, 2018 |

TENDENCIA. Estudiantes dicen que trasladarse en bicicleta ayuda en su salud.

Algunos jóvenes prefieren usar un medio de transporte alternativo para ir a sus centros de estudios.
 

El exceso de pasajeros en los buses y el tráfico hacen que estudiantes universitarios usen la bicicleta como un medio de transporte alternativo. 

Daniel Romero estudia arquitectura. Hace 3 años se trasladaba en bus desde su casa ubicada en las Naciones Unidas hasta la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Ese viaje duraba 25 minutos. Ahora hace ese mismo tiempo, pero se moviliza en bicicleta. 

“Esto es un dos por uno: es más barato y haces ejercicio”, cuenta Romero, mientras guarda su bicicleta en el parqueadero de la universidad.

Se ahorra alrededor de $30 por semana. Es decir, $120 al mes entre pasajes en bus o taxi,  pero sostiene que los traslados en bicicleta tienen otros beneficios. “Te atrasas menos. Cuenta como hacer deporte y ya llegas para las actividades diarias. Por ejemplo, si empiezas en las mañanas y es difícil mantenerte despierto, pero cuando haces ‘bici’ es como venir con más energía”, explica. 
 

Sin complicaciones
Nicolás Andrade estudia medicina. Va en su tercer semestre y con 18 años también prefiere usar un medio de transporte ecológico y alternativo, bicicleta. Va desde la Plaza de las Américas hasta la PUCE. Su trayecto también dura 25 minutos. 

“Decidí trasladarme en bici porque el bus va muy lleno y esto es mejor para hacer deporte o ejercicio”, dice Andrade. Él cuenta que sus viajes los hace por la vía del Trole.

Comenta que cuando sale de clases por la noche, la movilización es “más tranquila”. Desde que tomó esa decisión, Nicolás se ahorra $10 en pasajes al mes. 
 

Una mudada extra
“No me gustaba venir en bus”, confiesa David Carrión, estudiante de Comunicación, al hablar sobre su decisión de usar la bicicleta. 

Su gusto por este medio de transporte lo motivó aún más. Carrión cuenta que lleva una mudada de ropa extra para cambiarse cuando llega. “El dejar el bus ha sido un cambio enorme. Hago ejercicio, ayudo al ambiente y me despierta”, agrega.

Desde que resolvió cambiar su medio de transporte llega en 20 minutos, desde la Tola Baja hasta la PUCE. Además, se ahorra casi $10 al mes. 

Este gusto lo comparte con su amigo Miguel Cabrera (25). Él vive por la Real Audiencia y también estudia comunicación. 

“En bus me hacía una hora y en bici llego en unos 40 minutos”. Recomienda viajar “con cuidado” porque hay gente que se “pasa” los semáforos o conductores que “irrespetan” a los ciclistas. 

“Ahora estoy full despierto. Cuando llegaba a mi casa tenía sueño, ahora llego muy despierto. Me brinda mucha energía”, confiesa.

Según Cabrera, su gasto en pasajes era de $10 a la semana. Es decir, que ahora ahorra $40 aproximadamente al mes. (JDS)


Recomendaciones

Traslados seguros

 

° Usar casco

° Usar rpoa reflectiva para los traslados por la noche.

° Dar un adecuado mantenimiento a la biccleta.

° Utilizar un timbre o bocina.

° Intentar instalar una luz en la bici para los traslados nocturnos.

° Respetar las señales de tránsito.

Más Noticias De Noticias de Quito

Venezolanos llegan a Quito con cuatro problemas de salud principales

| La atención en el campamento de carcelén se hace con donaciones. Hay personas con enfermedades catastróficas.

Tramo de la Venezuela se reabrirá al tránsito vehicular

| Tras mantenerse peatonalizada  durante la Fiesta de la Luz, el tramo la calle Venezuela, donde se contruyó una plataforma única que da prioridad al peatón, se reabrirá al tránsito vehicular en los próximos días.

La Fiesta de la Luz superó expectativas

| Un total de 3,7 millones de visitas registró la muestra: Alcalde.

Tres zonas tienen problemas de basura y jaurías

| En los sectores Eloy Alfaro, Quitumbe y Calderón hay preocupación por estos casos.

Robos a personas aumentaron 38% en Calderón

| Zabala es uno de los barrios conflictivos de esta zona en casos de asaltos y microtráfico.

Archivo salesiano de Quito guarda el legado de Don Bosco

Domingo, 12 de agosto de 2018 | | En la Casa Inspectorial Don Bosco se custodian documentos, fotos y objetos que pertenecieron a Don Bosco.

Clown sonrisas que alivian el dolor

Sábado, 11 de agosto de 2018 | | El clown sirve como técnica que hace de la risa la mejor forma de sobrellevar múltiples dolencias y enfermedades.

Tumbaco estrena un refugio para las aves

Jueves, 09 de agosto de 2018 | | El jardín alado es la combinación exacta de conservación, educación y juego. Las sesiones de vuelo son su atractivo.

Presencia de venezolanos puede dinamizar la economía en Quito

Martes, 07 de agosto de 2018 | | Alrededor de 410.550 extranjeros provenientes de Venezuela han ingresado al país en lo que va de este año.

A la Fiesta de la Luz es mejor ir en bus

Lunes, 06 de agosto de 2018 | | El Trole y la Ecovía extenderán sus horarios de operación hasta las 02:00, por este evento en la capital.

Nevados embellecen el paisaje de la ‘Carita de Dios’

Lunes, 06 de agosto de 2018 | | Las montañas se han cubierto de nieve, síntoma de un invierno que parece querer adelantarse.

Albergue San Juan de Dios de Quito recibe a ciudadanos venezolanos

Jueves, 02 de agosto de 2018 | | De lunes a domingo de 08:00 a 18:00 se pueden donar ropa, alimentos o muebles.

La Circasiana a vuelo de ‘Pájaro’

Lunes, 30 de julio de 2018 | | El palacio abre de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00. Entrada libre.

GALERIA DE VIDEOS