‘El ‘Sí’ refleja alegría, paz, esperanza y fe en el futuro’

ENE, 20, 2018 |

Político. Andrés Valdivieso es director de Democracia Sí en Pichincha.

El director de pichincha de ‘Democracia Sí’ expone su punto de vista sobre la consulta.

 

Andrés Valdivieso ha estado ligado a las luchas políticas y ciudadanas desde las aulas de la universidad. Cree firmemente en las posibilidades de una sociedad empoderada y movilizada por sus derechos. Fue uno de los tantos perseguidos del correísmo y hasta tuvo que salir del país, imponiéndose un autoexilio, ante el ambiente intolerante y violento de los últimos años del anterior Régimen. Ahora, como director en Pichincha de Democracia Sí, está poniendo todos sus conocimientos como abogado, empresario y líder social para apuntalar la campaña por el sí en la consulta popular.


 
¿Qué significado le da a la consulta popular de este próximo febrero?
Esta consulta significa un regreso a la democracia, la recuperación de las instituciones públicas, paz, empleo y armonía con la naturaleza. Me he encontrado con muchas personas que preguntan en qué les benéficia estas siete preguntas y mi respuesta es muy sencilla: En todo. Hay dos preguntas con temas de ciudad del ambiente, una para defender los derechos de los niños, una para defendernos de los corruptos, una para reactivar la economía, una para restablecer la independencia de las funciones y una libarnos del peligro de la reelección indefinida. Entonces esta es claramente una consulta ciudadana, porque las consecuencias mejoran la convivencia y hasta la economía de las personas.

 

¿La ciudadanía ecuatoriana está preparada para decidir en temas importantes y trascendentales para su futuro?
La gente está cansada de la prepotencia, del autoritarismo, quiere un regreso a una democracia plena, a recuperar las libertades, a  recuperar la capacidad de expresar, de disentir sin que te insulten, te humillen y te persigan. Estamos recorriendo el país, en mi caso todo Pichincha, y encontramos una buena receptividad, la gente se siente contenta, más libre. 

El pueblo ecuatoriano es inteligente, a veces tendemos a subestimarlo. La gente humilde, cuando recorres las calles y los pueblos, entiende lo que se juega en esta consulta. Puede ser que no lo sepa expresar con la facilidad que tienen personas con más estudios, pero sabe por qué es importante votar ‘Sí’. Por eso, esta consulta refleja alegría, paz, esperanza y fe en el futuro.

 

¿Dentro de esta consulta hay preguntas que sean más importantes que otras?
No, todas son preguntas importantes y  válidas, que privilegian, como dije antes, al ciudadano. Sin embargo, podríamos decir que hay dos con temas políticos y  cinco temas de competencia básicamente ciudadana. 


¿Cuáles serían esas preguntas básicamente ciudadanas?
Primero, la pregunta sobre la Ley de Plusvalía, que tiene un impacto directo en el empleo y la producción. Se han perdido 140.000 empleos entre directos e indirectos y más de 8.000 millones de dólares en inversiones por esta Ley. La construcción dinamiza la economía del país y ahí no solo hablas del albañil, el gasfitero, el electricista, sino de toda la sociedad. Lo único que hizo la Ley de Plusvalía es liquidar un sector  importante de la economía. 

Otra cuestión clave es la pregunta que va directo a defender los derechos de los niños a ser protegidos de violadores, abusadores y acosadores. Cuando dices que los delitos sexuales no van a prescribir, que van a ser perseguidos sin importar qué pase, le estamos dando una seguridad a los ciudadanos de que sus niños y adolescentes van a ser protegidos. Esto no va a evitar los abusos, pero por lo menos, los abusadores van a saber que los vamos a perseguir, que no va a haber impunidad.

La tercera sería la pregunta referente al Yasuní. Si se prohíbe la explotación en 300 hectáreas de esta zona, estamos protegiendo una importante extensión llena de riqueza ambiental, única biodiversidad y hasta patrimonio cultural y humano. 

Otra, con aplicación directa en el ciudadano, es la referente a la minería. Solo hay que darse cuenta de lo que está pasando en Zaruma, patrimonio nuestro, que ahora está convertida en un hueco. Con el ‘Sí’ estaríamos ayudando a evitar que haya minería metálica en las ciudades y en las zonas intangibles.


¿Entonces las preguntas sobre la reelección indefinida y el Consejo de Participación no tiene impacto en la ciudadanía?
Al contrario, representan un avance importantísimo para recuperar la República y la convivencia democrática. Lo que pasa es que tienen un alto componente político, de reordenamiento y funcionamiento del Estado.

La pregunta sobre la reelección nos permite tener alternancia política, donde no exista una sola persona, un caudillo, con ambiciones de emperador. El Ecuador no merece lo que está sucediendo en países como Venezuela, Nicaragua o Cuba. Esto tiene que ver con la libertad en todos los aspectos, no es un asunto menor. La gente en los recorridos se da cuenta y dice que no quiere personas que se quedan muchos años en el poder como ocurrió y ocurre con Chávez y Maduro en Venezuela. 

La pregunta del Concejo de Participación ciudadana. Es también de importancia suprema porque significa que con nuestro voto podemos garantizar que exista fiscalización, que tengamos poderes del Estado que se dediquen a hacer lo que les corresponde.
 

Hay críticas que apuntan a que la consulta no topa todos los temas importantes para el momento que vive el país, ¿cuál es su opinión al respecto?
Sí, de hecho la consulta no topa todos los temas, solo algunos, pero es el inicio. No podía abordar todos los temas, hubiera sido imposible, pero topa las cuestiones más importantes en los campos político, ambiental y ciudadano. 

Además,  si es necesario hacer otra consulta después, hay que hacerla. No hay que tener miedo, hay que hacer todas las consultas que sean necesarias. Por ejemplo, se puede hacer una segunda consulta aprovechando las elecciones seccionales. No hay nada más democrático que consultarle al pueblo.

 

¿Para las organizaciones políticas y movimientos sociales qué implica el día después de la consulta?
El día después implica una enorme responsabilidad para todos los sectores políticos democráticos de este país. Nos toca a todos apoyar y vigilar para que las preguntas e plasmen en una realidad beneficiosa. Tenemos que exigir que el Presidente de la República envíe las ternas adecuadas para que sean los mejores hombres y mujeres del país los que integren el Consejo de Participación Ciudadana.


 
Hay críticas que apuntan a que votar todo ‘Sí’ sería darle un cheque en blanco al presidente Moreno, ¿eso es real?
Lo que pasa es que cada ladrón juzga por su condición. Los que dicen eso son los que le metieron la mano a la justicia, los que se creían los dueños del país y todos los poderes del Estado. La consulta es solo una herramienta para redemocratizar al país.

 

¿Entonces usted votará siete veces ‘Sí’?
No, voy a votar todo ‘Sí’, que es distinto. Para nosotros las siete preguntas son un todo, que se complementa y se potencia, no son cuestiones individuales. El sí es al conjunto de la consulta. (JS)

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Elecciones en Ecuador: así funciona el voto en plancha para concejales

| Al total de votos que obtenga cada lista se aplicará una fórmula de “divisores continuos” para determinar quiénes ganan cada una de las cinco concejalías por los distritos urbanos y las seis por las zonas rurales.

Campaña electoral: “hay información y consulta, pero no debate”

| En diálogo con La Hora la catedrática universitaria y experta en comunicación digital interactiva, Albertina Navas, expuso sus criterios técnicos sobre el desarrollo de la presenta campaña electoral.

Concejo Metropolitano deberá aprobar tarifa del Metro

| La propuesta es que la tarifa sea de 45 centavos y la administración esté en manos de una empresa externa.

Zona azul en la Mariscal operará hasta las 02:00

| Quienes visitan la zona podrán acceder a las áreas de parqueo tarifado pagando 80 centavos la hora o fracción.

Comerciantes informales viven una ‘guerra por el centavo’, en Quito

| Quito concentra el 95% del desempleo y el 90% del subempleo de Pichincha.

Drenaje colapsó en el casco colonial

| 11 emergencias se atendieron, hubo colapso de techos, se inundaron viviendas, acumulación de agua en las calles.

Elecciones en Quito: 5.092 personas en operativo de seguridad

| Plan incluye vigilancia al interior y exteriores de recintos electorales, sitios de concentración masiva y líneas de transporte. Movilización de personal empieza al mediodía de mañana, anunciaron autoridades.

Cursos de emprendimiento benefician a mujeres

| Desde hace dos años, Sonia Perugachi hizo de su pasatiempo un negocio propio.

El consumo de alimentos según las creencias religiosas

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Lo que procede de origen animal, en especial la carne, son los productos más restringidos en ciertos credos.

El ‘Petiso’ que le puso KO al destino

Martes, 19 de marzo de 2019 | | El exboxeador profesional sanroqueño logró el éxito en el ring y en la vida gracias a su familia.

Una de las 100 líderes del futuro en biotecnología es ecuatoriana

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Linda Guamán es una de las 100 líderes del futuro en biotecnología por la Global Biotech Revolution. comenta cómo obtuvo este reconocimiento y el rol actual de la mujer en la ciencia.

Pareja recorre América ayudando a animales abandonados

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | ‘Dame una pata América’ es la iniciativa que Johana y Santiago emprenden por todo el continente. Todo empezó hace un año.

‘El ciudadano debe vigilar a quién eligió como su representante’: Rodolfo Vega

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Rodolfo Vega considera indispensable que la gente se involucre en los gobiernos locales.

Redescubra el sur en el ‘Quito Bus Tour’

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Desde el sábado al 13 de abril se realizarán recorridos gratuitos por dos rutas turísticas.

Fiesta juvenil con patinetas y bailes extremos

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Más de un centenar de jóvenes se concentraron en el Parque de las Diversidades.

Marino, o el arte en piedra

Viernes, 08 de marzo de 2019 | | El cincel y el combo han sido sus cómplices desde niño, para dar vida a las piedras.