Cúpulas: una novedosa forma de ver a la ciudad

ENE, 14, 2018 |

PERSPECTIVA. Esta imagen permite contemplar desde las cúpulas de la Catedral las de la Iglesia de la Compañía.

La Catedral de Quito y la Iglesia de la Compañía poseen un gran valor artístico.

de la Compañía son los dos edificios católicos más importantes de Quito, y seguramente del Ecuador. Sus robustos muros albergan la mismísima historia de la ciudad. Tradicionalmente conocemos la planta baja, el altar mayor, las capillas, su patrimonio sacro, sus historias y leyendas, pero eso es tan solo una pequeña parte.


Estos edificios poseen numerosas pasadizos, cámaras y lugares a los que que el visitante habitual no tiene acceso. En la parte alta de cada uno de estos dos emblemáticos edificios existen amplios espacios que hasta hace poco tiempo estaban cerrados al público: las cúpulas.


Tanto la Catedral como la Iglesia de la Compañía ofrecen a los visitantes una visita a sus cúpulas. Son lugares verdaderamente fascinantes por varios motivos. Tan solo el camino para llegar a ellos ya vale la pena. En la catedral se debe ascender a través de un estrecho pasillo iluminado con velas digno de una película de ‘Indiana Jones’, en el caso de la Compañía se atraviesan las estancias privadas de los padres Jesuitas, un lugar tradicionalmente vetados al público general.


Luego está la historia que atesaron estos espacios: Han sufrido guerras, terremotos, insurrecciones, incendios… Si miramos con cuidado podemos encontrar evidentes restos de estos acontecimientos. En tercer lugar y no menos importante son las impresionantes vistas que ofrecen de la ciudad. Un panorama de 360 grados en el que deleitarse de uno de los centros históricos más hermosos de Sudamérica.

 

ESPECIALISTAS. Las visitas son guiadas por personal especializado como es el caso de Henry Males.

La Catedral de Quito y la Iglesia Cúpula de la Catedral primada


 La Catedral Primada de Quito es la sede de la Arquidiócesis de Quito, lo que significa que es la ‘madre’ del resto del país. Los inicios de su construcción se remontan al 1562, tan solo unos pocos años después de la fundación  española de la ciudad. Básicamente está construida en piedra. Llama la atención su ubicación y acceso lateral, debido a la profunda quebrada que existía en la parte trasera, hecho que impidió desarrollarla hacia atrás. Es de planta de cruz latina con tres naves. Llama la atención el artesonado de madera de cedro de influencia mudéjar, pero también está presente el  gótico en los arcos apuntados y el barroco en su ornamentación.


Por una pequeña compuerta de madera se accede al tejado, donde se pueden contemplar la ciudad en todo su esplendor. Las cúpulas son obras de gran belleza y ejecución. En lo alto de una de ellas se encuentra el famoso gallito de la cúpula mayor.  La cúpula es de inicios del siglo XX, existía también un campanario que cayó debido al terremoto de Riobamba. Los azulejos fueron traídos de Cuenca.

Iglesia de la Compañía


La Iglesia de la Compañía es el ejemplo de barroco más sorprendente de toda Sudamérica, en gran parte a que todo su interior está revestido en pan de oro, dando una sensación trascendental. La compañía de los jesuitas comenzó a construirla en 1605, bajo los preceptos renacentistas que estaban en boga en Italia. Fue finalizada 160 años después bajo los principios barrocos, pero también con elementos mudéjares que llegaban desde España. Toma como modelo la Iglesia del Gesú, en Roma, la iglesia madre de los jesuitas.

 

ARTESANÍA. Una de las insignias de las cúpulas son los tejuelos vidriados que se importaba desde Cuenca.

Para llegar a las cúpulas de la Compañía hay que subir por los imbricados pasillos de las viviendas de los hermanos de la Compañía. Luego de ascender en un cómodo ascensor y de subir unas escaleras se llega al lugar. De nuevo unas vistas apabullantes de la Plaza de San Francisco, de la Plaza Grande y del Centro Histórico en general.


En  esta cúpula se percibe muy bien el famoso tejuelo vidriado, que le dan ese aspecto tan característico y brilloso. La otra perla de la visita consiste en acceder a través de una balaustrada al interior de la cúpula para ver de cerca el maravilloso arte que la decora. “Aquí se pueden ver los querubines, uno de ellos tiene el rostro ennegrecido para recordar el incendio que se produjo en 1996, en una de las capillas, también podemos observar de muy cerca el trazo pictórico de algunos de los padres más importantes de la Compañía”, explica Dennys Sánchez, coordinador de guías de la Fundación de la Compañía.


Otra curiosidad que se conoce en la visita es que allí se encontraba la mayor torre del Centro Histórico, que tenía 45 metros de altura y varias campanas, pero el terremoto de 1868 la derrumbó. Entre los planes de la Compañía está, para el futuro, en volver a erigirla. (MAP)

EL DATO

El Centro Histórico de Quito es el de mayor extensión de Sudamérica.

BELLEZA. Desde esta bonita perspectiva se puede ver la estructura central de la Catedral.

Horarios para las visitas  


°   Visita a las cúpulas de la Catedral. Plaza de la Independencia. Horario de lunes a sábado de 09:00 a 17:00. El costo de la entrada a la cúpula, iglesia  y museo es de $4 para nacionales y $6 para extranjeros.


Visitas a la cúpula de la Iglesia de la Compañía. Calle García Moreno y Sucre. Horario de lunes a viernes de 09:30 a 17:00, sábados y domingos de 9:30 a 17:30. Es una entrada privada, los grupos entre una y cinco personas tienen que pagar $25 a partir de la sexta persona $5 por cada una extra. . Los fines de semana  de una a cinco personas $30 y a partir de la sexta persona $6 por cada una extra.

Más Noticias De Noticias de Quito

Investigación sobre El Troje lleva 44 días sin avances

| La comisión formada para fiscalizar lo ocurrido en la escombrera aún no se ha reunido.

Se repara un hueco que se formó en la avenida De los Granados

| A 10 metros del redondel del ciclista, desde hace varios días se estuvo formando un agujero en el costado derecho de la avenida De los Granados.

Quebradas y lluvias mantienen en vilo a tres sectores del sur

| Habitantes de la Teniente H. Ortiz, Clemente Ballén y La Internacional siempre temen la llegada del invierno

La crisis en el Concejo Metropolitano se agudiza

| No hubo quórum para analizar los pedidos de remoción del cargo al Alcalde. Se espera otra convocatoria.

Cámaras de vigilancia aportan a la seguridad en el mercado Arenas

| Se instalarán 107 cámaras de vigilancia en una segunda fase en los mercados de la capital.

Jóvenes son protagonistas en la lucha contra el abuso sexual

| Con una iniciativa de teatro foros se busca que los chicos aprendan cómo actuar en este tipo de situaciones.

Aquí llega el nuevo Circo de la Luz

Miércoles, 17 de enero de 2018 | | Este proyecto que es impulsado por la Unidad Patronato San José recibió más de 7.000 alumnos en 2017.

La Ciudad Mitad del Mundo se renueva

Martes, 16 de enero de 2018 | | Este destino ofrece nuevos espacios para disfrutar en familia y una tarifa unificada de cinco dólares.

Se abre un laboratorio para la creación y la innovación

Jueves, 11 de enero de 2018 | | Los profesionales independientes y los emprendedores podrán intercambiar conocimientos y experiencias.

Temperaturas propician visitas a los nevados

Miércoles, 10 de enero de 2018 | | Es una oportunidad única para disfrutar de los paisajes de la Sierra.

Los sex shops tienen mayor acogida en el mundo virtual

Martes, 09 de enero de 2018 | | Las plataformas digitales ofrecen anonimato, envíos a domicilio y discreción.

Conciliación de las religiones: el camino a seguir

Domingo, 07 de enero de 2018 | | Los tres principales credos monoteístas del mundo defienden en sus textos sagrados la vía de la paz.

Las rosas ecuatorianas en busca de la eterna belleza

Sábado, 06 de enero de 2018 | | Más de 47 naciones valoran las características y la calidad de la flor que se produce en el país.

Las máquinas de cosmos libran una batalla contra el olvido

Jueves, 04 de enero de 2018 | | Este tipo de juego era muy habitual en las décadas de los 80’ y 90’. Las consolas de los hogares las han ido desplazando.

Alfredo Dugarte, un cantante de ópera callejero

Miércoles, 03 de enero de 2018 | | El barítono venezolano lleva más de 20 años cantando en varias capitales del mundo.