¿Quién es responsable por lo ocurrido en El Troje?

REUNIÓN. Autoridades de la ciudad, entre ellos el alcalde, Mauricio Rodas (c), anunciaron el proceso que se viene para dar con los responsables.
REUNIÓN. Autoridades de la ciudad, entre ellos el alcalde, Mauricio Rodas (c), anunciaron el proceso que se viene para dar con los responsables.

Se anuncia una auditoría independiente. Mañana el Concejo tiene previsto tratar este tema.

Durante la última reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, las autoridades puntualizaron que, una vez resuelto el problema del abastecimiento de agua, todos los esfuerzos se van a enfocar en determinar las causas del deslave en la escombrera El Troje, que produjo el taponamiento del canal del río Pita con más de 150 mil metros cúbicos de lodo.

“Esto no se va a quedar así, iremos hasta las últimas consecuencias para establecer responsabilidades y buscar sanciones severas dentro del marco de la Ley”, aseveró Mauricio Rodas, alcalde de Quito.

Volvió a aclarar que si se confirma que la emergencia se produjo por una operación negligente de la escombrera por parte del consorcio privado (no dan nombres), se procederá a la inmediata terminación unilateral del contrato y a la aplicación de todas las herramientas contractuales necesarias para que se reparen los daños y se impongan las compensaciones y penalidades establecidas en la Ley.

“He dispuesto que a la brevedad posible se contrate una auditoría externa independiente y se conforme una comisión multisectorial para llegar a conclusiones contundentes respecto a los responsables y las sanciones que se deben aplicar”, explicó Rodas.

La conformación de la comisión y la elección de la empresa que llevará a cabo la auditoría del manejo de la escombrera El Troje no están establecidas todavía. Según Rodas, tanto el Concejo Metropolitano como otras instancias municipales y de la sociedad civil serán invitadas para que ayuden a formar un amplio consenso sobre cómo y quiénes deben llevar a cabo una investigación imparcial e independiente.

“Personas respetadas en nuestro entorno, con antecedentes intachables, que pertenezcan a diferentes sectores de la sociedad, deberán ser los miembros de esta comisión. Con el trabajo coordinado de todos se tendrán los resultados que todos esperamos”, dijo Rodas.

Operadora privada cuestionada
Santiago Andrade, gerente de la Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs), luego de haberse negado a dar el nombre y detalles sobre el consorcio privado que opera la escombrera El Troje, aclaró que el nombre de dicho consorcio es Troje Oyacoto.

“La operadora hasta antes de marzo 2017 era la Constructora Bonilla, pero luego de que terminara su contrato y mediante una licitación pública, se escogió al consorcio Troje Oyacoto. Los documentos del proceso de licitación están en el Sistema de Contratación Pública (Sercop)”, apuntó Andrade.

Según registros de la Emgirs, con fecha 6 de marzo de 2017, la empresa metropolitana firmó con el Consorcio El Troje Oyacoto el contrato ‘Operación de Escombreras Emgirs EP Troje 4 Fase II y Oyacoto’.

Sin embargo, este contrato consignado bajo la nomenclatura Emgirs-EP-CJU-2017-008 no se encuentra en el sistema electrónico de contratos registrados en la página web del Sercop. Lo mismo ocurre si se busca el proceso de licitación LICS-Emgirs-001-2017.

La sección de transparencia de la página web de la Emgirs detalla que este proceso de licitación tenía, a febrero de 2017, un valor referencial de adjudicación de 6’111.301,61 dólares.

Hasta que se terminen las investigaciones y se aclaren las causas del desastre en el cubeto sur de la escombrera El Troje, este sito estará cerrado y no brindará el servicio de depósito de residuos y remanentes de construcción.

“Mientras esté inhabilitada la escombrera El Troje, los ciudadanos del Distrito se pueden dirigir a la escombrera El Semillero en Cocotog u Oyacoto, a pocos pasos del peaje del mismo nombre”, dijo Andrade. (JS)

Suministro de agua
°Hasta las primeras horas de la noche ayer, el 99,5% de los sectores afectados ya tenía un servicio normal de agua. Solo quedaba por restablecer el servicio en calles puntuales de los barrios altos de La Armenia, Los Pinos y Monjas Alto.

“Estamos conscientes de las molestias y la incomodidad que esto generó a un importante sector de la población quiteña. Lamentamos lo que ha ocurrido y nos solidarizamos con los ciudadanos que se vieron afectados”, comentó Rodas

Además hizo un llamado a que no se haga caso a rumores y noticias falsas que están circulando por la ciudad sobre posibles cortes de agua en otros sectores y sobre la mala calidad del líquido vital que está llegando a los sitios que no tuvieron el servicio por casi dos días.