El recorrido del arte y la cultura

Sonidos. La Casa de la Música es un ‘templo’ de las melodías en Quito.

Comenzamos el recorrido al sur de la capital en el Teatro México, muy cerca de la estación de ferrocarril de Chimbacalle, que tras su renovación de antigua sala de cine a un moderno salón polifuncional, hoy puede albergar desde presentaciones de danza hasta conciertos de ópera.


Avanzando por la capital, el museo Alberto Mena Caamaño recrea momentos de la lucha independista de Ecuador, a través de figuras de cera con detalles muy realistas. Pero este sitio es solo una parte del Centro Cultural Metropolitano, con salas de exposición que van desde lo colonial a lo vanguardista, a lo futurista y de regreso a lo clásico.


El Teatro Sucre, que desde 1886 acompaña a Quito, forma parte de esta parada en el Centro Histórico y a pocos pasos, por la plaza donde ahora se puede sentar junto a Don Evaristo, se encuentra el Teatro Variedades Ernesto Albán, que le rinde homenaje al personaje que encarnó la conocida ‘sal quiteña’.

Siguiendo el trayecto


En el centro también está el arte y el lujo de la casa-museo de María Augusta Urrutia; la Casa de las Artes de La Ronda, que toma su nombre de la bohemia calle; la Casa de la Danza, en el popular barrio San Marcos, el colorido museo de acuarela Oswaldo Muñoz Mariño, entre otros espacios.


Cerca se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo, nacido del antiguo Hospital Militar y que hoy es la casa del reconocido premio nacional de artes Mariano Aguilera.


Asimismo, nos detenemos en la Casa de la Cultura, cuyos espacios están poblados por agrupaciones de artistas que adecuaron hasta el último rincón de este edificio para sus presentaciones. Allí está la sala Mariana de Jesús, donde yace la escuela de la danza contemporánea; El Triciclo y su teatro a pocos centímetros; la Escuela de Mimo y pantomima del gran maestro José Vacas; la actuación en el mundo de la sala Zero o no Zero; y las artes escénicas de Mandrágora, cuya fundadora Susana Nicolalde lleva cada año el encuentro Mujeres en Escena.

Últimas paradas


Vale la pena recomendar el Museo Nacional, ahora bajo la tutela del Ministerio de Cultura y la Cinemateca Nacional, hoy con el nombre de su fundador, Ulises Estrella, con su valioso archivo audiovisual histórico y sus funciones de cine, en su mayoría, independiente.


Cruzando la avenida está el Patio de Comedias, de Juana Guarderas, que se ha convertido en el puente para la familia y el teatro.


En el norte está el templo de las melodías del mundo, la imponente Casa de la Música, con su espectacular y moderna sala de conciertos; la Asociación Humboldt y la Alianza Francesa, que acercan la cultura europea a nuestros territorios.


Al final de este recorrido, hay que decir que esta urbe, a cada paso, está colmada de arte, de música y de nuevos espacios emergentes como el teatro El As y la Pluma.(MJC)

Direcciones
Espacios culturales

Sur
Teatro México (Tomebamba y Antisana, Sector Chimbacalle).

Centro
Centro Cultural Metropolitano (García Moreno y Espejo).
Teatro Sucre (Manabí y Guayaquil, Plaza del Teatro).
Teatro Variedades (Flores y Manabí, Plaza del Teatro).
Casa de las Artes de La Ronda (Juan de Dios Morales 999 y Guayaquil).
Centro de Arte Contemporáneo (Luis Dávila y Montevideo).

Norte
Casa de la Cultura Ecuatoriana (6 de Diciembre y Patria).
Museo Nacional (Patria , entre 6 de Diciembre y 12 de Octubre).
Cinemateca Nacional (Patria y 6 de Diciembre).
Patio de Comedias (18 de Septiembre y 9 de Octubre).
Ochoymedio (Valladolid N24-353 y Vizcaya).
Casa Toledo (Toledo N 24-678 y Coruña).
Asociación Humboldt (Vancouver E5-54 y Polonia).
Alianza Francesa (Eloy Alfaro N32-468 y Bélgica).