Vicepresidenta Abad no descarta solicitar licencia para defender a su hijo

UNIDAD. La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, llamó a los ecuatorianos a colaborar en este momento crucial del país- Foto: Vicepresidencia
Abad denunció que el gobierno la persigue con la estructura del Estado. (Foto Archivo)

La segunda mandataria y embajadora de Ecuador en Israel indicó al medio OPA de Costa Rica, que teme por la vida de su hijo al ser trasladado a la cárcel de La Roca.

La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, rompió este domingo el silencio que mantenía sobre la detención de su hijo por el presunto delito de tráfico de influencias en la Vicepresidencia.

En una entrevista para el canal OPA de Costa Rica, Abad indicó que de ser necesario apelará a las cortes internacionales para “recibir una licencia y poder estar al lado de su hijo”.

“Sin duda alguna lo haré porque mi deber primero es como madre, pero no pueden de esta manera obligarme y extorsionarme de esta manera, con la vida de mi hijo, eso es criminal”, apuntó la vicepresidenta Abad.

Abad rechazó el traslado de su hijo a la cárcel de la Roca en Guayaquil, calificando al centro penitenciario como uno de los “más peligrosos” del Ecuador. Precisó al medio centroamericano que en este recinto se encuentran los principales cabecillas de los grupos criminales del Ecuador.

Francisco Sebastián Barreiro fue acusado la semana pasada por la Fiscalía General del Estado, por el delito de tráfico de influencias y tras la audiencia de presentación de cargos recibió la medida de detención preventiva por parte del juzgado que lleva la causa en Quito.

Pacto con el correismo generó la ruptura con el presidente

Durante la entrevista, la vicepresidenta Abad manifestó por primera vez las razones que la habrían llevado a separarse de las ideas del presidente Noboa, como consecuencia de los acuerdos que estaban desarrollándose en el parlamento.

Puntualizó que lo que está ocurriendo en Ecuador es lo contrario a la propuesta de gobierno que fue presentada en las elecciones presidenciales adelantadas, en las que triunfo su binomio.

Desde su punto de vista entregar la comisión de Justicia y la de anticorrupción en el parlamento, “al entregar eso, el tema de fiscalización, cuando proponíamos lo contrario, ya no tiene sentido. Los pactos sobre que estaban hechos, nunca tuvimos, nunca hemos tenido claridad, sin duda alguna hasta este momento”.

“Le había dicho que estamos dando la justicia en bandeja de plata a los que ocasionaron que en Ecuador a través de una constituyente ingresará todo lo que hoy tenemos en el estado, consecuencia de esas leyes garantistas, donde nos impusieron reformas que hoy atentan contra la libertad de expresión, de las libertades individuales”, apuntó Abad.

Abad puntualizó que “nunca he estado de acuerdo y fui clara y transparente, como siempre lo he sido, al pueblo y a los votantes ecuatorianos. Ellos me colocaron en la Vicepresidencia y la Vicepresidencia tiene un rol que cumplir y es la función que la da el presidente, por eso mi aceptación de cumplir con el mandato que da el presidente de ir a Israel con el propósito del decreto 27”.

Dejó claro que la actual situación de pobreza y la salida de migrantes en el país son consecuencia de la crisis que sigue sin resolverse en el país.

Situación de Ecuador es “angustiosa”

Abad indicó que durante 24 años ha realizado su trabajo político en el país, por lo que su labor en este momento fuera del país es “angustiosa” y destacó que sus opciones de poder trabajar por los ciudadanos desde el territorio han sido “frustradas” en este momento.

Destacó que el momento que vive Ecuador es necesario sentarse a dialogar para “sentarse a conversar para construir sobre esas ideas es lo correcto, de eso se trata la política, el poder construir en base a las diferencias el camino y las ideas para que la gente mejore”.

Le puede interesar…

¿Quién es el hombre que denuncia a Francisco Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad?