¿Cómo usar correctamente el facturador del SRI?

facturación electrónica ecuador SRI
REALIDAD. La facturación electrónica de personas naturales ha aumentado más de 30% en Ecuador.

Uno de los principales errores es buscar al facturador del SRI como ‘SRI y Yo’ en manejadores de internet. Lo mejor es ingresar desde el botón directo habilitado en la página oficial de la administración tributaria.

Ante la consulta de LA HORA sobre posibles problemas y fallas en el sistema del facturador SRI, la administración tributaria respondió que «en la última semana se han presentado inconvenientes debido a que los usuarios siguen buscando en los navegadores como ‘SRI y Yo’ y al no existir se genera una página indicando que ese enlace no existe, lo que genera la percepción de que no está funcionando correctamente».

El SRI recordó que la denominación “facturador SRI y Yo en Línea” fue reemplazada por “Facturador SRI”, mismo que, desde su implementación, «se encuentra funcionando normalmente y cuenta con varias actualizaciones y mejoras que benefician a los usuarios».

Sin embargo, la administración tributaria asegura que se están reforzando las campañas de comunicación para dar a conocer el nuevo enlace del facturador y solucionar el problema reportado por los ciudadanos.

¿Cuál es el enlace correcto para ingresar al facturador SRI?

Es importante recalcar que el acceso debe realizarse por los medios oficiales habilitados por el SRI, esto es en el botón directo que consta en el portal web www.sri.gob.ec o en la sección de Factura electrónica del SRI en Línea.

A continuación, se remite el enlace directo al facturador: https://facturadorsri.sri.gob.ec/portal-facturadorsri-internet/pages/inicio.html

El facturador SRI se encuentra habilitado para todos los contribuyentes que requieran emitir comprobantes electrónicos, a excepción de aquellos catalogados como Grandes Contribuyentes, por la cantidad de transacciones y comprobantes que manejan.

¿Qué requisitos se deben cumplir para usar el facturador SRI?

Para emitir comprobantes electrónicos se debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Contar con la autorización para emitir comprobantes electrónicos.
2. Firma electrónica.
3. Software que genere comprobantes electrónicos: Puede ser propio o se puede utilizar el aplicativo de comprobantes electrónicos de uso gratuito (Facturación SRI).
4. Clave de acceso a SRI en Línea. Para consultar cómo sacar esta clave de acceso se puede hacer clic en este link.
5. Conexión a Internet.

El SRI concede de oficio la autorización para la emisión de comprobantes electrónicos a los contribuyentes que tienen esta obligación (Resolución No. NAC-DGERCGC18- 00000233), lo cual a su vez es informado al buzón del contribuyente y en el catastro publicado en el portal web www.sri.gob.ec opción Catastros / Catastros de Comprobantes Electrónicos.

Sin embargo, si usted desea obtener esta autorización de forma inmediata, puede acceder siguiendo los siguientes pasos:

1. Ingresar al portal www.sri.gob.ec con el RUC y clave.
2. Ingresar a la opción «Facturación Electrónica».
3. Ingresar a la opción «Pruebas»
4. Ingresar a «Autorización».
5. Clic en “solicitud de emisión”
6. Se visualizará si la solicitud fue aceptada o rechazada

En plataforma como Youtube, el mismo SRI tiene colgado un tutorial para usar el facturador. (JS)