lunes, diciembre 6, 2021
País Tokio, las mejores olimpiadas de Ecuador por cinco razones

Tokio, las mejores olimpiadas de Ecuador por cinco razones

El número de medallas obtenidas en estos juegos no es el único motivo que hará inolvidables a estos juegos para los ecuatorianos.

La participación ecuatoriana en las Olimpiadas Tokio 2020+1 pasará a la historia, sin duda. Lo más obvio es que ha sido la más exitosa de las intervenciones nacionales en este tipo de eventos por las tres medallas obtenidas (dos de oro y una plata). Terminó así la soledad de Jefferson Pérez, quien era hasta ahora el único medallista ecuatoriano (oro en Atlanta 1996 y plata en Beijing 2008).

Sin embargo, si se mira con más profundidad, Tokio es, por muchas más razones, la participación deportiva más exitosa del país. Por ejemplo, además del oro de Richard Carapaz en ciclismo y el oro y plata de Neisi Dajomes y Tamara Salazar, respectivamente, en halterofilia, otros deportistas lograron resultados importantes.

El azuayo Alfredo Campo terminó quinto en BMX y se hizo acreedor a un diploma olímpico. En levantamiento de pesas, Angie Palacios (hermana de Neisi) terminó en sexto lugar y obtuvo otro diploma. Lo propio ocurrió con la luchadora Luisa Valverde, que terminó octava en su categoría. Y por si fuera poco, la también luchadora Lucía Yépez ocupó también el octavo puesto en su categoría por puntos, aunque se retiró de la competencia por una lesión. Así se conoció este 7 de agosto y, por lo tanto, Lucía logró otro diploma para el país.

A ello se suma el noveno lugar logrado este 6 de agosto de 2021 por Paola Pérez en los 20 kilómetros marcha. En otras palabras, ocho deportistas ecuatorianos terminaron su participación en el top ten olímpico.

También están el undécimo lugar de Samantha Arévalo, en natación aguas abiertas, y el duodécimo de David Pintado en 20 kilómetros marcha. Ubicaciones nada desdeñables.

Además, Tokio 2020+1 es, desde ya, la olimpiada de la inclusión deportiva femenina ecuatoriana. Empezando porque la mayoría de la delegación (31 deportistas de 47) estuvo compuesta por mujeres. Y pasando porque fueron ellas las que mejores resultados obtuvieron: dos de las tres medallas, tres de los cuatro diplomas y seis de los ocho participantes en terminar entre los 10 primeros. ´

Atrás quedaron tiempos como los de Río 2016, donde asistimos con 22 representantes hombres y 15 mujeres; o Londres 2012, a donde fuimos con 23 atletas masculinos y 13 femeninos.

También, los Juegos Olímpicos que concluirán el domingo 8 de agosto son importantes porque a ella acudió la delegación ecuatoriana más numerosa de la historia: 47 deportistas, quienes entrenaron, lucharon y sufrieron para conseguir las marcas y los resultados que les permitieron estar allí. En realidad, fueron 48 los clasificados, pero la suspensión de Álex Quiñónez nos privó de la posibilidad de alguna medalla más.

Y por si fuera poco, Tokio fue la Olimpiada en que el país participó en la mayor cantidad de deportes en la historia: 15. Superamos así las 12 disciplinas de Río 2016 y las 11 de Londres 2012.

Ojalá que París 2024 traiga más participaciones y más premios. (LAG)

TE PUEDE INTERESAR:

Villanueva llegó último, pero se ganó el corazón del mundo

Loja suprime exigencia de certificado de vacunación

Dueños del Hotel Quito prevén construir «torres de vivienda» en el parqueadero

Noticias relacionadas

La Hora TV