Tenorio abre polémica por la cantidad de extranjeros que juegan en el Independiente del Valle

Ayer, Independiente del Valle ganó 1-0 al Flamengo, en Quito.

El representante del gremio de los futbolistas ecuatorianos dice que el juego entre Independiente y Flamengo fue una «burla». ¿Por qué?

El presidente de la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE), Carlos Tenorio, criticó este miércoles que la mayoría de los jugadores que alineó el Independiente del Valle en su partido contra Flamengo por la Recopa Sudamericana fuesen extranjeros o de origen foráneo.

«Lo de anoche es una burla al jugador ecuatoriano. O sea, el 80 % de nuestros jugadores están solo para completar los equipos«, resaltó el exmundialista ecuatoriano en su cuenta de Twitter, donde compartió un gráfico en el que mostraba la mayoría de extranjeros en la alineación titular del Independiente.

Comenzaron el partido el chileno Matías Fernández y los argentinos Mateo Carabajal, Richard Schunke, Agustín García Basso, Cristian Pellerano, Lorenzo Faravelli, Lautaro Díaz, y después ingresó el también argentino Nicolás Previtali y el estadounidense-argentino Michael Hoyos.

Sin embargo, tanto Schunke como Hoyos están nacionalizados y cuentan con pasaporte ecuatoriano, por lo que no ocupan plaza de extranjero.

La reacción de Tenorio se enmarca dentro de la polémica suscitada por la decisión de la Liga Pro de Ecuador de ampliar a ocho los cupos de cada equipo para contratar jugadores extranjeros, algo a lo que se ha opuesto firmemente el presidente de la AFE.

Tenorio ha señalado que «no tenemos nada en contra de los futbolistas extranjeros», pero sí ha responsabilizado del retroceso que puede sufrir el fútbol ecuatoriano al ampliar los cupos para extranjeros.

«Liga Pro Ecuador, ¿dónde están los juveniles?», preguntó Tenorio, y sentenció: «A otro perro con ese hueso», e incluyó en su crítica a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), pues «esto nos perjudica a los ecuatorianos».

Tenorio intentó, el pasado 31 de enero, que los directivos de los clubes profesionales en Ecuador reconsideraran la resolución que permitirá la contratación de hasta ocho jugadores extranjeros y la remoción de varios de ellos, por otros extranjeros, durante el torneo de 2023.

Tenorio propuso que si la resolución era irreversible, que procuraran establecer que, desde el comienzo de cada partido se incluya a sólo cuatro extranjeros y que sólo sean reemplazados por los otros extranjeros, pero su pedido no fue aceptado. (EFE)