La suspensión de los apagones en los días de fiesta depende del caudal de las hidroeléctricas

apagones electricidad economía Ecuador
REALIDAD. El suministro de electricidad depende de factores climáticos y se complica por decisiones políticas

La sequía no mejora en el Austro y eso afecta seriamente los caudales del complejo hidroeléctrico que incluye Paute, Mazar y Sopladora. El aumento de una hora en los racionamientos diarios es un intento de mantener un nivel mínimo de reservas en esas hidroeléctricas para poder suspender los apagones en los días de fiesta.

El complejo que incluye las hidroeléctricas Paute, Mazar y Sopladora, que está ubicado en el Austro, es la clave para que el actual Gobierno pueda cumplir con la suspensión de los apagones entre el 23 y 25 de diciembre (navidad) y entre el 30 de diciembre de 2023 y 1 de enero de 2024.

Este complejo genera 1.700 megavatios de los 4.600 megavatios que necesita cada día el país de generación eléctrica.

La decisión de aumentar una hora más en los racionamientos desde el 15 de diciembre es una acción desesperada para intentar mantener un nivel mínimo de reservas hídricas en este complejo en medio de un recrudecimiento de la sequía.

Actualmente, Paute, Mazar y Sopladora solo están operativas entre las 17:00 y las 22:00 para generar electricidad en las horas pico.  Esto con el fin de garantizar las reservas de agua.

En los días de fiestas de navidad y fin de año se necesitarán que las tres hidroeléctricas generen electricidad todo el día y eso solo será posible si logra incrementar los caudales en los próximos 10 días. Por eso, el ministerio de Energía y Minas, a cargo de Andrea Arrobo, decidió imponer una hora más de racionamiento diario.

Paute tiene una cota de 1.983 metros en su reservorio. Esto significa solo 8 metros por encima de su nivel mínimo e operación. Para estar en su capacidad óptima, Paute debería recibir 141 metros cúbicos por segundo de agua, pero actualmente solo recibe 30 metros cúbicos por segundo.

En el caso de Mazar, para funcionar a su capacidad óptima necesita 200 metros cúbico por segundo, pero actualmente solo están recibiendo 17 metros cúbicos por segundo.

Rubén Balseca, ingeniero eléctrico, explicó que el ofrecimiento de suspender los apagones en los días de navidad y fin de año fue una movida populista y sin visión técnica. » Ahora, a cambio de unos días sin racionamiento, se le complica más la vida a los ciudadanos con más horas diarias de cortes. Esto representa pérdidas y gastos adicionales en medio de una crisis económica», dijo. (JS)

Los apagones no se suspenderán desde el 15 de diciembre, pero se asegura que los días de fiesta sí estarán libres de cortes