Delincuencia, fuerzas de seguridad y servidores públicos son los agresores de la prensa ecuatoriana, según la SIP

ARTIEDA ECUAVISA
En marzo, la Policía llegó a Ecuavisa por un USB explosivo.

La SIP presentó su informe sobre la situación de la prensa en Ecuador. Los ataques han recrudecido, pero hay un cambio. Conozca los detalles y cómo seguir la reunión en vivo.

En la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se aprobó el informe sobre Ecuador y la situación del periodismo y la libertad de expresión.

Según el docuemtno aprobado, la delincuencia, las fuerzas de seguridad y los servidores públicos continuaron intimidando durante este período a los medios de comunicación y periodistas. Según la SIP, esto fue ejecutado mediante ataques verbales y físicos.

El informe detalla que Consejo de Comunicación, del sector público, contabilizó 11 ataques en contra de medios y 45 agresiones en contra de periodistas en lo que va de este año. “La mayoría corresponde a obstrucción al trabajo periodístico, ciberacoso, agresión verbal, atentados, censura, ciberataque, hostigamiento, estigmatización, robo o eliminación de material periodístico, secuestro y daño a la propiedad privada”, recogió la SIP.

Francisco Rocha, director Ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Periódicos del Ecuador (Aedep), presentó el informe en la reunión. Él mencionó que, incluso, en el último proceso electoral se evidenció un discurso de odio en contra de la prensa originado por el expresidente Rafael Correa y que luego ha sido contagiado a otros políticos locales y los movimientos sociales.

También alertó a la SIP que la enorme dificultad del periodismo al informar sobre el crimen organizado, en especial en Sucumbíos, Manabí, Guayas y Los Ríos.

Sin embargo, dijo también que hay una luz de esperanza. Aseguró que la credibilidad de los medios está mejorando y «se va a ir fortaleciendo».

A continuación conozca las alertas que recogió la SIP y que muestran un país que es agresivo con la libre circulación de ideas:

  • El 1 de febrero, en ceremonia de cambio de altos mandos de la Policía, el presidente Guillermo Lasso “fustigó a la prensa porque «confunden la libertad de expresión con el libertinaje»”.
  • La sede de la radio Sono Onda de Portoviejo fue atacada con armas de fuego. El vehículo del periodista Julio Ramos fue destruido por delincuentes en un atentado, dice el texto.
  • También se registró una nueva modalidad de ataques a medios y periodistas a través de memorias portátiles USB con explosivos. La Sip detalló los atentados: el15 de marzo, el director de Exa FM, Álvaro Rosero, denunció un ataque con un pendrive dirigido al periodista Miguel Rivadeneira; la Policía Judicial confirmó que el dispositivo contenía material explosivo. El 20 de marzo el periodista Lenin Artieda, de Ecuavisa, Guayaquil, recogió la SIP, recibió un sobre con un pendrive, el cual explotó al insertarlo en su computadora. Artieda resultó ileso del atentado. El gerente general de TC Televisión, Rafael Cuesta, también denunció que recibió un pendrive dirigido al periodista Mauricio Ayora, el que también contenía material explosivo, dice el informe.
  • Según la información de la SIP, varios grupos de periodistas fueron asaltados en coberturas. En enero, dice el texto, periodistas de Te Veo Ecuador fueron asaltados por delincuentes armados. En marzo, en Durán, y en abril, en Guayaquil, varios periodistas de Teleamazonas fueron asaltados a mano armada. Asimismo, relatan el caso del reportero José Luis Calderón y el camarógrafo Pedro Maruri, de TC Televisión, que fueron asaltados en Guayaquil. El canal Vinces TV, de Huaquillas, provincia de El Oro, decidió cambiar su línea editorial debido a la situación de inseguridad.
  • El medio digital GK informó que envió fuera del país a la comunicadora Karol Noroña, dice el documento, debido a que recibió amenazas por una cobertura sobre la crisis carcelaria y el crimen organizado.
  • Además, dice el informe del organismo, en diciembre, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) responsabilizó al Estado ecuatoriano por la violación de los derechos humanos a la libertad de expresión del periodista Emilio Palacio Urrutia y de los hermanos Carlos Pérez Barriga, César Pérez Barriga y Nicolás Pérez Lapentti, directivos y accionistas del diario El Universo. (El informe completo lo puede revisar aquí)

Nuevo protocolo por temas de seguridad

Además, se presentó el informe «Modelo de Protocolo de Intervención e Interacción de las Fuerzas de Seguridad con Periodistas, Comunicadores/as y Medios de Comunicación», preparado por Unesco y que busca informar a gobiernos, legisladores y periodistas de le región en la construcción de mecanismos de protección.

Toda la reunión de la SIP se puede seguirla en vivo, aquí; y el programa de la SIP, hasta el jueves por la tarde, lo puede encontrar aquí. (DLH)