Sindicatos esperan reformas al Código del Trabajo que garantice el empleo y la estabilidad

Esperan más plazas de empleo, sin la precarización de los derechos laborales. Foto: Referencial

Los dirigentes de los trabajadores, Nelson Erazo y Edgar Luis Sarango, llamaron la atención ante la necesidad de avanzar en los consensos. Mientras exigieron a quien gane en la segunda vuelta respetar los derechos constitucionales de los obreros y ciudadanos

El Frente Popular y sus organizaciones que lo conforman reiteraron que las candidaturas que hoy se presentan para la segunda vuelta electoral, no representan los intereses y los derechos de los trabajadores, de la juventud y de los pueblos del Ecuador.

Nelson Erazo, presidente del FP, destacó que “estas dos candidaturas son parte del pasado neoliberal y de quienes plantean meterle una vez más la mano en el bolsillo de los trabajadores y los pueblos, sólo basta recordar lo que significó el correísmo en nuestro país para entender que los trabajadores no queremos volver al pasado de persecución, de encarcelamiento y pérdida de derechos”.

Para Erazo la postura de ambos candidatos frente al tema sindical es “compleja”. Indicando que ya en el caso de la Revolución Ciudadana se precarizaron las condiciones de los trabajadores, mientras que las propuestas de flexibilizar las condiciones de trabajo realizada por Daniel Noboa, tampoco responden a las aspiraciones de los ciudadanos.

“Los trabajadores venimos insistiendo en la necesidad del nuevo Código del Trabajo, que debe garantizar un pleno empleo”, remarcó el presidente del FP.

Erazo detalló que el pleno empleo debe garantizar la estabilidad de los trabajadores, derecho a la organización, que sean afiliados a la seguridad social y un salario “que les permita vivir con dignidad”.

Actualización de la lucha sindical

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Ecuador, Edgar Luis Sarango, indicó a LA HORA que trabajan en la implementación de los 11 puntos que conforman la agenda de la organización y que buscan los puntos de encuentro para seguir la lucha el bienestar de los trabajadores.

Sarango recalcó que “la reactivación pasa por el desarrollo económico de la nación y para eso necesitamos que el país tenga una política laboral y económica coherente”.

Remarcó que es importante definir los modelos de contratación de los trabajadores, sin que sus derechos laborales sean debilitados. Por lo que, advirtió que es necesario revisar y reformar el Código del Trabajo para actualizarlo a las nuevas realidades.

El dirigente de la CTE destacó que los gobiernos deben entender que sí pueden construirse puntos de encuentros entre los trabajadores, los empleadores y los desempleados, “nosotros como dirigentes gremiales nos corresponde actualizar la lucha y la organización para defender los derechos laborales”. (ILS)

Le puede interesar…

Empresarios, trabajadores y academia buscan espacios para debatir sobre la empleabilidad