Sector industrial se pronuncia ante eliminación del subsidio eléctrico

El subsidio eléctrico se da desde enero de 2018.

El Ministerio de Energía anunció la eliminación del subsidio eléctrico para el sector industrial, a cinco días del cambio de Gobierno.

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, firmó la eliminación del subsidio eléctrico para el sector industrial del país. Dicho incentivo tarifario fue creado en 2018, en el Gobierno de Lenín Moreno.

Esta decisión tomada a cinco días del cambio de Gobierno, ha generado reacciones del sector industrial que señala que la medida afecta a los grandes consumidores regulados de el sector industrial, el comercial y el de servicios.

Previo a que se oficialice la medida, José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), indicó – en su cuenta de X– que se preparaba «nuevo golpe al sector empresarial por parte del Gobierno que solo ha agredido al sector productivo”.

Luego agregó que el nuevo incremento en el costo de energía para todos los sectores industriales operando en los horarios nocturnos «es el nuevo golpe de un Gobierno saliente a la producción nacional”.

Por su lado, la presidenta ejecutiva Cámara de Industrias y Producción, Maria-Paz Jervis, indicó que han solicitado a las autoridades que con desagregación de franja horaria, se proporcionen los costos de producción, niveles de consumo y volúmenes y precios por Kilovatio-hora (kw/h), de exportación a Colombia y Perú, para facilitar un diálogo técnico sobre la tarifa del sector industrial, pero que no han recibido contestación.

«Es necesario realizar un análisis claro, técnico y objetivo con relación a esta tarifa diferenciada, pues los costos asociados a la energía tienen un peso importante en la estructura productiva y juegan un rol relevante en la competitividad», detalló

Jervis señaló que los costos asociados a la energía tienen un peos importante en la estructura productiva de las empresas «y son determinantes para la competitividad entre países».

DATO:

Ecuador vive una grave crisis del sector eléctrico que generó el racionamiento de luz en el país, produciéndoselas apagones en distintas franjas horarias.

Gobierno elimina el subsidio eléctrico para grandes empresas del sector industrial