Quito registra 3.062 multas por invadir el carril exclusivo del transporte público

Más del 80% de vehículos que invaden el carril exclusivo son particulares. (Foto: AMT)

El número de sanciones por invadir carriles exclusivos del transporte público se ha duplicado en Quito durante el año 2023, llegando a un total de 3.062 infracciones.

Este año, es cada vez más común ver como conductores invaden el carril exclusivo del Trolebus y Ecovia. Por esta razón la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha intensificado los operativos para frenar esta conducta, ya que representa un riesgo significativo para la seguridad vial, tanto de los conductores como de ciclistas, motociclistas y peatones.

En Quito, existen 19 km de carril exclusivo de Trolebús y 37 km de Ecovía. En total son 56 km de vía preferencial para este tipo de transporte público.

Los días en los que más infracciones se cometen son los martes, con un total de 672 sanciones, seguidos por los jueves con 656 y los miércoles con 625.

Las multas por esta falta ascienden a $45, equivalente al 10% de un salario básico, y han sido aplicadas principalmente a vehículos particulares, con 2.565 casos registrados en lo que va del año. Los vehículos de transporte público urbano y taxis también han recibido sanciones, con 102 y 68 casos, respectivamente.

Además, esta falta ha incrementado con respecto al año anterior. De enero a junio del 2022 se registraron 1. 540 sanciones, mientras que en el 2023, ya existen 3.062 sanciones. (EC)