Pagos a operador del Metro de Quito están suspendidos

Fuente foto: Metro de Quito
foto: Metro de Quito

Desde noviembre de 2022, cuando se suscribió el contrato entre el consorcio y el operador, se acordó un pago mensual de 2,5 millones de dólares que se debían pagar esté o no activo el Metro. La nueva Alcaldía busca renegociar las condiciones. 

Desde noviembre de 2022, el Municipio de Quito debía pagar, cada mes, 2,5 millones de dólares al operador del Metro de Quito, esté o no en actividad la obra más costosa de la ciudad.

El alcalde, Pabel Muñoz,  señaló que solo se ha pagado una cuota y que se ha suspendido los pagos al operador del Metro, aunque ya está activa una deuda de 17,5 millones. La Alcaldía quiteña busca, actualmente, una renegociación total del contrato. Actualmente, el consorcio franco-colombiano no se ha manifestado al respecto.

Mientras tanto, la empresa Metro de Quito, señala estar avanzando con el sistema de recaudo para que esté listo en diciembre de 2023, fecha desde la que el Metro volvería abrirse al público. Para diciembre de este año, la empresa Metro de Quito ha ofrecido que estarán habilitadas todas las paradas y serán funcionales al 100%, es decir, que las gradas eléctricas, las jardineras y otros espacios estarán listos.

Lo que pase en diciembre será una primera fase de operación, pues se estima que de manera integral, el Metro funcione a mediados de 2024. Para esa fecha, estima el alcalde Pabel Muñoz, se pondría en marcha la activación y circulación de una tarjeta ciudad que sea recargable y permita así pagar el pasaje. (AVV)

 

Desde el 1 de diciembre el Metro de Quito operará oficialmente