Jorge Yunda llegó al Complejo Judicial por el caso pruebas PCR

JUSTICIA. La audiencia se realiza este 6 de febrero de 2024.

NOTICIA ACTUALIZADA 13:53

En el Complejo Judicial Norte se lleva a cabo la audiencia preparatoria de juicio en el caso de las pruebas PCR, en las que se investiga un posible peculado contra el exalcalde de Quito, Jorge Yunda, y 13 personas más.

Este 6 de febrero de 2023, luego de tres años de haberse detenido el proceso judicial contra el exalcalde de Quito, Jorge Yunda y 13 personas más, por el presunto delito de peculado en la compra de pruebas PCR, durante la pandemia, se lleva a cabo la audiencia preparatoria de juicio.

La Fiscalía investiga un posible peculado de 4,2 millones, en la adquisición de pruebas de detección del coronavirus que, en inicio se dijo eran PCR, pero que un laboratorio privado determinó eran de tecnología Lamp, cuya sensibilidad sería menor.

Jorge Yunda, exalcalde de Quito, llegó a la diligencia a las 08:30. Señaló que espera que el proceso avance, pues confía en que no hubo delito durante su gestión. “El Arcsa aprobó esas pruebas”, enfatizó.

Yunda autor mediato

La Fiscalía General del Estado señaló al exalcalde como autor mediato del delito de peculado.  «Él (Jorge Yunda) suscribió la resolución para delegar a la Secretaría de Salud del Municipio la conducción de todas las etapas de contratación«, señala la institución.

La Fiscalía indicó que el 31 de marzo de 2020 Jorge Yunda, suscribió la Resolución A027, en la que delegó a la Secretaría de Salud de Quito, representada por Lenin Mantilla (prófugo), la conducción de todas las etapas de contratación para afrontar la pandemia de Covid-19. El artículo 5 de la resolución impone la obligación al Secretario de informar al Alcalde todo el proceso.

Los testigos en el caso Yunda

En octubre de 2021, los testigos convocados por Fiscalía informaron a la Sala sobre las presuntas irregularidades, que fueron sustentadas en la práctica de la prueba pericial y documental.

Fiscalía presentó dos testimonios anticipados. El de de M. A. G (testigo protegido), investigador de la Universidad de las Américas: PhD en Bioquímica y posdoctorado obtenido en Atlanta (EUA), quien se ha desempeñado como director científico de proyectos de investigación asociados a Covid-19 en Ecuador, con 12 años de experiencia, y quien elaboró informes a petición de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, a través de Linda G. (procesada). Estos documentos se relacionan con la valoración de las pruebas diagnóstico RT-Lamp (técnica Isopollo) para Covid-19.

También se reprodujo el testimonio anticipado de T. L. (testigo protegida de Fiscalía), investigadora de una universidad privada, quien señaló que –ante la solicitud de ayuda por parte de Jorge Y.– recibió una llamada de Lenin M., y que como respuesta le envió los insertos de diferentes kits, información que fue analizada por un especialista en genética. Las recomendaciones fueron enviadas por correo electrónico, entre estas que el protocolo LAMP no cumplía con el IDD, certificación de la FDA, organismo calificado para certificar.

El delito de peculado representa una pena privativa de libertad de 5 a 7 años. (AVV)

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí

Juicio por pruebas PCR contra Jorge Yunda lleva detenido 1 año y 5 meses