Quito irá de nuevo a las urnas este 2023

DEMOCRACIA. Las consultas populares convocadas por la ciudadanía son costeadas con el presupuesto general del Estado.
DEMOCRACIA. Las consultas populares convocadas por la ciudadanía son costeadas con el presupuesto general del Estado.

Los integrantes de Quito Sin Minería esperan que en un plazo de 60 días (hasta abril de 2023) el CNE convoque la fecha para la realización de la consulta popular. Son cuatro preguntas.

Un plazo de 60 días tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) para establecer la fecha para la realización de la consulta popular, para que la ciudadanía decida si está de acuerdo en prohibir la minería artesanal y la minería de pequeña, mediana y gran escala en los territorios de las parroquias rurales de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que forman la Mancomunidad del Chocó Andino.

Durante un encuentro con la prensa, representantes de la plataforma ambientalista ‘Quito sin Minería’ ratificaron que el CNE validó 206.571 firmas de ciudadanos que se sumaron a la campaña para que se realice este plebiscito. El número de formas sobrepasaron las necesarias: 198.000, correspondientes al 10% del padrón electoral.

Teolinda Calle, procuradora de ‘Quito sin Minería’, explicó que el proceso de firmas fue “sumamente difícil”, ya que en una primera instancia el Consejo Nacional Electoral (CNE) no aprobó el número suficiente de firmas, Eso debido a que las estaba revisando con un padrón de 2019 en lugar de uno de 2021, lo que excluía las firmas de personas entre 16 y 18 años.

“Ha sido una cuestión de perseverancia, trabajo y mucha paciencia”, señaló la activista.

Visión distinta

“La minería industrial responsable mira con preocupación el caso de la iniciativa ‘Quito Sin Minería’. En el país hay ejemplos de actividades de minería a gran escala que han demostrado ser responsables promotoras de una operación ambiental apegada a la normativa ecuatoriana y a estándares internacionales», señala la Cámara de Minería del Ecuador (CME), en un comunicado, tras conocerse el avance de la consulta popular en Quito.

La CME pone como ejemplo a Zamora Chinchipe, donde destaca “el positivo resultado de creación de empleo de calidad y bien remunerado, generación de negocios y encadenamientos productivos y pago directo de impuestos al Estado”.

Zamora Chinchipe es la provincia que más ha reducido la pobreza, en un 13%, “gracias a la minería bien hecha”, resalta y advierte que si se impiden las futuras concesiones mineras responsables, esos serán recursos perdidos para Quito.

Además, “creemos que la prohibición de la actividad minera formal en el sector del noroccidente de Quito, es una medida que no soluciona los problemas de fondo de la zona, como la incursión de la minería ilegal, la contaminación del agua por falta de tratamiento de aguas servidas en zonas altas, el tráfico de especies y la tala ilegal. Es importante recalcar que la minería responsable puede convivir de manera armónica con otras actividades productivas como la agrícola o la turística”.

De ganar el ‘Sí’ – señala la CME– se afectarán a las actividades reguladas “y será el caldo de cultivo para la proliferación de minería ilegal que amenazaría enormemente a las zonas que supuestamente, se busca proteger. Es importante recordar que la minería es una industria imprescindible para el ser humano y lo será mucho más en el futuro. Hoy, la humanidad está determinada a adoptar fuentes de energía limpia que puedan enfrentar la crisis climática”, enfatiza y destaca que todas esas energías requieren de minerales, muchos de los cuales están en nuestro país. (AVV)

La consulta tiene cuatro preguntas:

Pregunta 1 ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica de escala artesanal dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?

Pregunta 2 ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a pequeña escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?

Pregunta 3 ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a mediana escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?

Pregunta 4 ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a gran escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?

Desde el año  2000, Ecuador ha tenido 11 consultas populares y referéndums, que han costado $130,5 millones.
 El CNE no ha definido cuánto costará la consulta popular de Quito.