Los Guagua Centros tendrán sistema de cámaras para monitorear a los niños

Cerca de 9.000 niños eran usuarios de este servicio.

El alcalde Jorge Yunda indicó que se abrirán paulatinamente a partir de octubre de 2021.  No detalló si serán 200.

La Alcaldía está trabajando en el nuevo modelo de gestión para la reapertura de los ‘Guagua Centros’ que desde el 2020 cerraron. En entrevista con LA HORA, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo que el motivo del cierre fue la pandemia.

Yunda no especificó si los 200 ‘Guagua Centros’ – implementados durante la gestión del exalcalde Mauricio Rodas– reabrirán, pero sí destacó que los más de 9.000 niños usuarios podrán volver.

Monitoreo por cámaras

Yunda indicó que se encuentran haciendo pruebas piloto y que hay 19 de estos centros de cuidado de la primera infancia funcionando «especialmente cerca de los mercados».

El burgomaestre asegura que están analizando el nuevo modelo de gestión y adelanta que una de las bases será tener cámaras para tener videovigilancia en línea y así monitorear que haya un adecuado cuidado de los menores. Yunda recuerda que dos de estos centros recibieron denuncias por maltrato infantil (en 2019 hubo cinco denuncias).

«Yo ahorita, desde mi celular, puedo ver qué están haciendo mis siete perritos. Puedo ver si la chica les da de comer bien», detalla el Alcalde cuya proyección es activar estos centros entre octubre y noviembre de 2021.

 

 

Contexto

Luego de un reportaje realizado por LA HORA, el 14 de junio de 2021, el cual reveló que los centros de cuidado infantil del Municipio de Quito, más conocidos como Guagua Centros, cerrarían cerraban definitivamente, el Cabildo anunció que reveía su decisión.

El 16 de junio de 2021, Yunda dijo que una vez que se supere la emergencia sanitaria y las autoridades nacionales den su aprobación, esos espacios reanudarán su atención. Pero los centros de desarrollo infantil ya no funcionarán bajo la modalidad de convenio, sino con un modelo de gestión institucional a cargo del Cabildo. (AVV)

 

 

«Los Guagua Centros no se cerraron porque no quisiéramos atender a los niños o a sus padres fue por la pandemia», Jorge Yunda, alcalde de Quito.