martes, agosto 3, 2021
País Adiós a los 200 Guagua Centros en Quito

Adiós a los 200 Guagua Centros en Quito

Eran lugares de inclusión infantil para niños de familias vulnerables. Con el cierre, algunas madres decidieron apostar por centros de educación del MIES.

La directora de ejecución técnica de la unidad del Patronato San José, Gabriela Cevallos, confirmó a La Hora que ya no hay Guagua Centros en Quito. Estos lugares de atención infantil tenían sus servicios suspendidos temporalmente por la emergencia sanitaria de la Covid-19.

Sin embargo, con la cancelación de las alianzas, en julio de 2020, las instalaciones fueron cerradas en su totalidad. El personal docente y auxiliar que laboraba no tenía una relación de dependencia con el Municipio Metropolitano.

En estos establecimientos, 720 educadoras y otras 360 personas de apoyo eran parte de la educación para niños y niñas de entre 1 a 5 años, a los que acudían unos 9.000 menores.

Descuido. Espacios abandonados donde funcionaban estos centros de desarrollo infantil.
Descuido. Espacios abandonados donde funcionaban estos centros de desarrollo infantil.

Obligados a buscar otro sitio

Cevallos comentó que la población que fue beneficiada de estos centros de atención infantil ahora es atendida por diferentes entidades municipales. Por ejemplo, “existe una planificación para dar seguimiento a familias con casos infantiles de desnutrición”.

La Secretaría de Salud, junto al Patronato, trabaja en sectores específicos para atender a los niños más vulnerables.

Docentes que trabajaron en estos centros cuentan que desde que desapareció este proyecto, muchas familias fueron afectadas. Dejaban a sus hijos mientras iban a trabajar. Ahí recibían alimentación y actividades pedagógicas.

Los Guagua Centros nacieron en el 2014, en la Alcaldía de Mauricio Rodas. Fue una inversión social para el desarrollo de la primera infancia más vulnerable de la ciudad.

Hasta el 2019, el presupuesto del Cabildo destinado a este plan rondaba los 17 millones de dólares anuales, donde por cada niño se invertía 162,5 dólares mensuales.

Lugar. En una casa funcionaba el Guagua Centro del Pasaje General Pintag.
Lugar. En una casa funcionaba el Guagua Centro del Pasaje General Pintag.

¿Qué pasó con los trabajadores?

El Patronato San José, que pertenece al Municipio de Quito, se habría comunicado con profesoras que trabajaron en los Guagua Centros para que sean reubicadas.

Susana Vallejo, quien daba la alimentación a los niños, cuenta que les habían dicho que regresarían muy pronto. “Nos solicitaron las carpetas”, dijo. Sin embargo, ha pasado más de un año y no tienen respuesta.

Eliana Tigrero fue directora de uno de estos centros. Cuenta que varias mujeres, entre maestras y auxiliares, se vieron afectadas con estos cierres. “Nos dejaron sin empleo de la noche a la mañana a educadoras, directoras, personal de apoyo. Los niños quedaron a la deriva”.

El drama aumentó cuando las madres no sabían qué hacer con sus hijos. Muchas de ellas trabajaban y no tienen donde dejarlos.

A Jessica Sandoval la decisión de no reabrir estos lugares le afectó mucho, porque su hijo tiene 3 años y vive sola. Tiene que optar por encargarlo con sus padres, que ya son adultos mayores.

Cierres antes de la pandemia

Antes de la pandemia, 15 de 200 establecimientos cerraron por denuncias de maltrato y falta de espacio. Las autoridades decidieron revisar la operación de estos sitios gratuitos. Según una normativa municipal, por cada niño de 3 a 5 años se debe contar con un espacio de 1,5 m2. Mientras que para menores de 1 a 3 años, el lugar correcto debe ser de 2,2 m2.

Madres de familia, profesoras, auxiliares y directoras se unieron en mayo de 2020 para hacer plantones frente al Patronato. Su objetivo era no permitir el cierre de estos centros. El alcalde Jorge Yunda se comprometió a reunirse con las directoras de los Guagua Centros para llegar a una solución.

Por las medidas de restricción, la municipalidad decidió dar por terminado estos convenios. Ante esto, presentaron una medida de protección ante la Defensoría del Pueblo. El organismo exhortó a las autoridades a no cerrar estos lugares porque vulneran los derechos de los niños, niñas y trabajadoras.

Un mes después, la organización de los Guagua Centros puso una acción de protección en la Unidad de Violencia contra la Mujer y Familia Nº1, la cual fue negada. Con esto, estos centros de desarrollo infantil desaparecieron definitivamente en Quito. (CV)

La Administración Zonal Eloy Alfaro contaba con el mayor número de Guagua Centros (53).
Tumbaco y Calderón eran donde menos centros había: 14 en cada uno.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV