La Agencia Metropolitana de Control (AMC) realizó una inspección tras denuncias ciudadanas sobre el uso de carne de paloma para cocinar la comida que se vende de manera informal en el parque La Carolina, al norte de Quito. Las muestras determinaron que los alimentos tienen salmonela, moho y heces.
El chaulafán cuesta un dólar en el parque La Carolina de Quito, pero la procedencia de la carne – a decir de los moradores– no cumple con normas higiénicas. Por eso, denunciaron ante la Agencia Metropolitana de Control (AMC) que realizó un operativo para tomar 29 muestras a la carne, salsas, mayonesas, vegetales, dulces y bebida.
El estudio de la AMC detalla que un 66% de las muestras está contaminada con salmonella, heces, estafilococo aureus, E-coli y hasta moho. Todo sería derivado de usar productos crudos, mal tratados o sin lavar.
Todo esto puede causar problemas intestinales y digestivos: vómito, diarrea y más.
¿Carne de paloma?
Sobre si se usa carne de paloma en las comidas callejeras de La Carolina, especialmente en el chaulafán, la AMC todavía no tiene evidencia.
Según la AMC, entre los alimentos que se encontraron en mal estado se incluyen carnes de res, pollo y cerdo tanto crudascomo cocidas, mayonesa, embutidos, donas y chaulafán.
La entidad comunicó que tiene previsto continuar con labores de control de este tipo, incluyendo verificación de fechas de caducidad y procedencia de la mercadería, en todos los tipos de alimentos que se comercializan en la ciudad, «como parte de su compromiso con la salud y el bienestar de los habitantes de la ciudad».(AVV)