Proceso legal en contra de periodista Kléber Mantilla fue archivado por falta de pruebas

Mantilla dice que investigación del Estado debería estar direccionada a establecer responsabilidades de autoridades de universidad.
El periodista Kléber Mantilla asegura que difundió información que era de conocimiento público.

El comunicador era investigado, desde agosto 2020, por el presunto delito de divulgación de información restringida.

Por falta de pruebas, un juez de la Unidad Penal de Pichincha archivó la denuncia que desde el 20 de agosto de 2020 le seguía el rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), Ricardo Hidalgo al periodista Kléber Mantilla, quien es articulista de LA HORA.

Mario Borja, abogado del comunicador, destacó que  la Fiscalía actuó con objetividad al solicitar que se aplique el principio de “oportunidad”, es decir, que no existen méritos para continuar con la investigación.

En agosto de 2020, el rector de la UTE interpuso una denuncia por el presunto delito de divulgación de información restringida contra Mantilla. A través de su cuenta de Twitter, cuestionó que el periodista haya difundido información sobre el impulso fiscal relacionado con la deuda por $7,2 millones que la UTE mantenía con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona esta infracción con una pena de tres a cinco años de prisión.

“Lo único que yo hice fue difundir en mi cuenta de Twitter una información que era de conocimiento público y se refería a la deuda que mantiene la UTE con el IESS. La deuda conllevaba la pérdida de los derechos de los trabajadores que no podían acceder a ningún servicio de salud, y otros derechos que tiene un trabajador a la seguridad social”, dijo Mantilla,  tras afirmar que el proceso en su contra intentaba censurar y silenciar  a la opinión pública, y “utilizar la Justicia para callar al periodista”.

En estos 21 meses de proceso se ha constatado que los periodistas no tienen la intención de atacar a nadie, sino proponer alternativas de cambio en la sociedad, mencionó.

Mantilla recalcó que la investigación del Estado debería estar direccionada a establecer las responsabilidades de las autoridades de la universidad. (SC)