Proceso eruptivo en el volcán Cotopaxi sigue en descenso

La Secretaria de Gestión de Riesgos señala que podría estar a punto de culminar la actividad, aunque no descartan una nueva reactivación en el futuro

La Secretaría de Gestión de Riesgos emitió este sábado un informe, a un año de la reactivación de la actividad en el volcán Cotopaxi, informando que el proceso sigue en descenso.

Según los parámetros de vigilancia y el monitoreo visual realizado por los técnicos del Instituto Geofísico, estos muestran que el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, iniciado el 21 de octubre del 2022, “está muy cerca de terminar, sin embargo, no se descarta una reactivación en el futuro“.

El informe detalla que probablemente el proceso eruptivo del Cotopaxi, “se mantenga en un gradual y paulatino descenso. Los parámetros de monitoreo se estabilicen y regresen a los niveles similares observados previo a octubre de 2022″.

Este proceso inicio el pasado 21 de octubre del 2022 y se prolongó por más de 9 meses, en el que hubo emisiones de ceniza, vapor de agua y gases.

Señalan que la actividad del volcán Cotopaxi fue más intensa entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, cuando se registraron hasta diez emisiones de ceniza por semana, la mayoría de ellas menores a los 1000 m sobre el nivel del cráter, con bajo contenido de ceniza.

Las emisiones frecuentes de gases y ceniza afectaron varias zonas aledañas al volcán, como el Parque Nacional Cotopaxi (PNC) y los municipios de Quito, Mejía, Rumiñahui y Latacunga.

Sin embargo, desde finales de febrero de 2023, se ha observado un descenso de la actividad interna y superficial del coloso que se ha reflejado en la disminución de emisiones y altura de las columnas de ceniza, de vapor de agua y gases. La última emisión de ceniza se registró el 6 de julio de 2023. (ILS- SGR)