Prisión preventiva contra Villavicencio se mantiene

PROCESO. Mientras se notificaba la negativa de la Conjueza, en los exteriores de la Corte Nacional hubo una manifestación a favor de Villavicencio.
PROCESO. Mientras se notificaba la negativa de la Conjueza, en los exteriores de la Corte Nacional hubo una manifestación a favor de Villavicencio.

El activista ya fue beneficiario de una sustitución de la prisión, pero no la acató. Una conjueza se excusó de tratar el caso.

El activista opositor Fernando Villavicencio tendrá que seguir en la clandestinidad. Ayer, la conjueza nacional de Justicia Magaly Soledispa se excusó de conocer su pedido de sustitución de la prisión preventiva, dentro del proceso penal que se le sigue junto al exasambleísta Cléver Jiménez por, supuestamente, revelar información reservada.

Soledispa justificó su decisión en el hecho de que ella ya se pronunció en este caso, el 12 de julio, cuando aceptó el pedido de ambos procesados, de sustitución de la prisión preventiva por la presentación periódica ante la autoridad y la utilización de un dispositivo de vigilancia electrónica (grillete). Solo que Jiménez acató su decisión y Villavicencio no.

El segundo pedido, el de Villavicencio, lo conoció inicialmente la también conjueza nacional Daniella Camacho. Ella dio trámite y remitió el caso a Soledispa, quien finalmente se negó ayer por considerar que ya emitió un criterio previamente.

El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, estuvo en la fallida audiencia y no hizo declaración alguna. En un escrito anterior hizo saber su inconformidad con la sustitución, alegando que no existen evidencias nuevas que acrediten hechos no justificados con anterioridad, ni han desaparecido las causas que dieron origen a la medida cautelar.

Reacciones

Julio César Sarango, abogado de Villavicencio, reaccionó diciendo que la Justicia “sigue secuestrada, porque faltando 24 horas para que se lleve a cabo la audiencia revocatoria de la prisión preventiva, el fiscal Baca presentó una petición sin fundamento y solo alegando que no hay nuevos elementos para sustituir la medida cautelar”.

Aclaró que no se está solicitando la sustitución de la prisión, sino la revocatoria del auto por el cual se ordenó la medida. No obstante, en la convocatoria a audiencia se habla de sustitución y no de revocatoria.

Verónica Sarauz, esposa de Villavicencio, declaró que tenía la esperanza de que en esta ocasión iban a obtener una respuesta positiva, pero que estuvo equivocada y que “eso demuestra de que el correísmo sigue manejando la Justicia a través de su fiscal Carlos Baca Mancheno”. (LC)

Plantón por la libertad

Independientemente de la fallida audiencia de revisión de la prisión preventiva que pesa sobre Fernando Villavicencio, los exteriores de la Corte Nacional de Justicia se convirtieron ayer en escenario de protesta.

Familiares, amigos y conocidos del procesado realizaron una manifestación pacífica. Con bombos, tambores, pitos y otros instrumentos llamaron la atención de los transeúntes, que espontáneamente dieron su respaldo a la medida, mientras de lejos un pequeño grupo de policías vigilaba atento a que no hubiera desmanes.