Policía aplica un corredor seguro, en la Ruta Viva, en Quito

Ante la alerta de delitos, como secuestros, hay ocho puntos en la Ruta Viva, donde la Policía aplicará operativos.

‘Corredor Seguro’ es el plan que ha iniciado la Policia Nacional para reducir el número de delitos en la Ruta VIVA que conecta a Quito con los Valles.

El comandante de Policía del Distrito Tumbaco, Diego Quiroga, señala que las alertas en esta vía han ido en incremento, aunque la única denuncia formal por secuestro, por ejemplo, es la de la pareja de esposos Vanesa Egas y Mauricio Martíneesposos Vanesa Egas y Mauricio Martínez, quienes fueron interceptados en esta vía y llevados hasta la Ferroviaria, al sur de Quito, donde fueron rescatados.

Quiroga señala que hasta febrero de este 2023 tenían entre una y dos alertas diarias sobre delitos. Desde marzo, hay entre cuatro o más alertas.

Es en Yanazaparata, la Cerámica y en la conexión con la vía Intervalles donde los delitos son mayores. Sin embargo, los puntos donde estará la Policía serán ocho, en distintos horarios. “Si bien no estará la Policía 24 horas, lo harán principalmente en horas de la noche y la madrugada”.

La Comandancia de la Policía de Quito asignó más de 50 policías para el Distrito Tumbaco: oficiales del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Además habrá carpas móviles desde donde habrá presencial policial.

Los operativos se harán también en patrulleros y motocicletas que permitirán el abordaje a vehículos “principalmente de alta gama y que circulan con vidrios polarizados”,  dice Quiroga, quien menciona que tras varios estudios se observa que la Ruta Viva ha aumentado sus niveles de peligrosidad.

La falta de iluminación en varios tramos ha influido en el aumento de delitos. Según datos de la Empresa Eléctrica al menos 300 luminarias LED se han instalado en la Ruta Viva. Pero quedan pendientes las etapas II y III. También sigue pendiente la colocación de cámaras que el ministro, Juan Zapata, ofreció tras el secuestro de la pareja. (AVV)

 

Una transferencia bancaria permitió trazar la ruta hacia los secuestradores de una pareja, en Quito