Petroecuador asegura que implementa 8 estrategias para aumentar la producción de crudo

Reinaldo Armijos gerente Petroecuador producción petrolera
REALIDAD. Reinaldo Armijos es el séptimo gerente de Petroecuador durante 29 meses de gobierno de Lasso.

La petrolera estatal apunta a pasar de una producción de 400.237 barriles a superar los 410.000 barriles diarios. La anunciada preventa petrolera no se concretó.

Este 13 de noviembre de 2023, el gerente de Petroecuador, Reinaldo Armijos, presentó un balance de la gestión y las estrategias planteadas para la próxima administración durante un conversatorio con medios de comunicación realizado en Quito.

En este espacio, el titular de la petrolera estatal presentó ocho estrategias que se aplican para el incremento de la producción petrolera y que podrían ser reforzadas por el próximo Gobierno que asume en 10 días:

1.- Contar con 14 torres de perforación entre la empresa pública y los consorcios privados.

2.- Incorporar seis pozos adicionales en el Bloque 31 (Orellana).

3.- Llegar a los 80.000 barriles diarios en el Campo Sacha (Orellana)

4.- Recuperar la producción de los Bloques 16 y 67 (Orellana)

5.- Continuar con el proceso de licitación para incrementar la producción de gas natural en el Campo Amistad (El Oro).

6.- Lanzar a licitación el plan piloto para el aprovechamiento de gas asociado en Cuyabeno (Sucumbíos).

7.- Perforación del pozo exploratorio Waponi A1R, en el Bloque 21 (Pastaza)

8.- Superar los 410.000 barriles de petróleo por día en el total de la estatal petrolera.

“Continuamos trabajando en los procesos pendientes y vamos a dejar a la nueva administración actividades encaminadas que aporten a los objetivos estratégicos que tiene la empresa, por ello estamos listos para la transición. Cada semana emitimos un informe, desde cada área, que lo ponemos en conocimiento del Directorio de Petroecuador para analizar las principales necesidades y acciones prioritarias a tomar, además no estamos firmando nuevos procesos de contratación”, manifestó.

Todo esta información deberá ser revisada por la próxima ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, y todo el equipo que designe para los viceministerios y empresas públicas como Petroecuador.

Arroba tiene una abultada tarea por delante en varios frentes del sector energético, no solo en el petrolero.

No se concretó la anunciada preventa petrolera

Armijos informó que se adjudicó un total de 11’160.000 barriles de crudo a Unipec America INC. con ingresos aproximados de $816.6 millones, compañía que presentó diferenciales de USD – 3.90 para Crudo Oriente y USD -9.50 para Crudo Napo.

“Estos barriles representan el 55% del total de saldo para el mercado spot y aún tenemos disponible un 45% que se continuará exportando en estos meses”, expresó.

En un principio la operación apuntaba a concretar una preventa petrolera en donde se espera recibir $1.200 millones de manera anticipada en diciembre de 2023 y luego ir entregando los embarques de crudo hasta marzo de 2024.

Sin embargo, los altos descuentos que se ofertaron hicieron que al final se concretara una operación tradicional con pago posterior, es decir, se recibirá dinero luego de cada embarque enviado a la petrolera china Unipec.

De acuerdo con el gerente de Petroecuador, para 2024 se proyecta que el 60% del saldo exportable (el porcentaje de la producción que no se utiliza para consumo interno) estará destinado para el mercado spot, es decir, para negociaciones mensuales; mientras el 40% restante se irá a ventas con contratos de largo plazo.

Continúa proceso para importación de gas natural

Armijos dijo que está listo el proceso de importación de gas natural para suplir la generación en las termoeléctricas y abastecer de manera oportuna la demanda de electricidad en el país.

Esta licitación fue aprobada por el Directorio de la empresa petrolera el pasado 9 de noviembre de 2023 y será cubierta con el presupuesto de la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios (CFDD). La Licitación se hará el próximo 14 de noviembre con un plazo de provisión de 135 días, una vez que se firme el contrato.

En manos del presidente Daniel Noboa está convertir la crisis del sector petrolero en una oportunidad o una tragedia