Petroecuador asegura que los cupos para despachos de diésel aplican para 109 estaciones de servicio en el país

La petrolera estatal dice que cuenta con el stock suficiente de combustibles para cubrir la demanda nacional. Los cupos para ciertas gasolineras son una disposición de la Agencia de Regulación y Control.

En entrevista con LA HORA, Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), alertó sobre el riesgo de desbastecimiento de combustibles como consecuencia de la decisión de establecer cupos de entrega a las estaciones de servicio.

Estos cupos se dan para controlar el aumento atípico en el consumo de diésel, pero Rosero puntualizó que el problema está en Petroecuador y sus despachos al sector eléctrico e industrial más que en las estaciones de servicio privada.

Al respecto, en un comunicado oficial, Petroecuador aclaró que no se han establecido cupos a todas las 1.200 gasolineras, sino solo a 109 a nivel nacional.

Petroecuador informa que mantiene el normal y oportuno abastecimiento de los derivados del petróleo, para todas las comercializadoras autorizadas en todos los segmentos de mercado a nivel nacional.

«La empresa pública cumple con la entrega de los cupos de Diésel Premium en el segmento automotriz. establecidos por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, a 109 estaciones de servicio. En el territorio nacional, operan aproximadamente 1.200 estaciones de servicio en el segmento automotriz», asegura un comunicado oficial.

Según la Agencia de Regulación y Control, del total de 109 estaciones con restricciones de cupo, 28 se encuentran ubicadas en la provincia de Guayas y 18 en Pichincha.

«Una vez establecidas las regulaciones, se estima un ahorro mensual para el Estado de 3.2 millones de galones de Diésel Premium», puntualizan las autoridades.

Petroecuador recalcó que cuenta con el stock suficiente de derivados en sus refinerías y terminales de productos limpios para garantizar el abastecimiento oportuno y atender la demanda nacional.

Los distribuidores de combustibles ya habían reportado escasez desde ayer 25 de julio de 2023.

El problema central es que tanto privados como autoridades estatales alertan sobre desvíos en el consumo de combustibles. Esos desvíos podrían incluir contrabando, pero los distribuidores creen que el sistema de cupos no soluciona nada y perjudica en última instancia a los consumidores. (JS)

Dudas sobre mal uso y contrabando ensombrecen el consumo de diésel en el sector eléctrico e industrial