sábado, noviembre 27, 2021
País Bordados de Calderón declarados patrimonio inmaterial

Bordados de Calderón declarados patrimonio inmaterial

Estas artesanías de Llano Grande son una tradición ancestral, que forma parte de su vestimenta.

Los bordados tradicionales de Calderón fueron declarados patrimonio del Ecuador. Este 14 de mayo de 2021, desde las 11:00, se tenía previsto llevar a cabo la certificación al Patrimonio Cultural Inmaterial.

El evento es organizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP). El lugar previsto es la Casa Comunal de Llano Grande, en el norte de Quito.

Según el Ministerio de Cultura y Patrimonio, «la técnica artesanal del bordado refleja los conocimientos y prácticas artesanales tradicionales en el Ecuador». Agregan que «en las comunas de Calderón se manifiesta con la ruptura de la visión tradicional de la artesanía y se reconoce a los portadores del saber como los principales actores sociales”.

Este método constituye la mayor expresión de la identidad del pueblo de esta parroquia y forma parte fundamental de la vestimenta tradicional de los habitantes.

Se reconoce a los artesanos y a los portadores de los bordados tradicionales en las comunas de Calderón, de Llano Grande, Oyacoto, La Capilla, San Miguel del Común y Santa Ana.

Al evento asistirán el ministro de Cultura y Patrimonio, Julio Bueno; la directora ejecutiva del INPC, Catalina Tello; Raúl Cadena, director del Instituto Metropolitano de Patrimonio; Rosa Salazar, presidenta del GAD Parroquial de Calderón, y representantes de grupos de bordadoras y la comunidad del sector. (CV)

Noticias relacionadas

La Hora TV