Participación Ciudadana presenta nuevas preguntas al presidente Noboa y pide suspender designación de jueces

El Ministerio de la Defensa asumirá la responsabilidad de definir el Plan Nacional de Seguridad. Foto: Referencial

La organización propuso al mandatario nacional incluir dentro de la consulta la eliminación de atribuciones del CPCCS, el establecimiento de partidos políticos nacionales y locales y un sistema único de afiliación

La Corporación Participación Ciudadana propuso este viernes al presidente Daniel Noboa la incorporación de nuevas preguntas a la consulta popular entregada el pasado martes a la Corte Constitucional, con el objetivo de revisar temas fundamentales como las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el sistema de partidos políticos.

La organización también solicitó la suspensión del concurso para la designación de los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia, teniendo en cuenta que este estaría deslegitimado ante las observaciones y objeciones que se han venido desarrollando a lo largo del proceso.

Para Participación Ciudadana la alternativa sería convocar un nuevo concurso en el que participe una veeduría internacional y diversas organizaciones civiles que garanticen la transparencia en el proceso de selección de los jueces que integren la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El presidente Daniel Noboa indicó durante una entrevista realizada el día jueves 04 de enero, que estarían abiertos a incluir nuevas preguntas provenientes de otros sectores, siempre que estas no “perjudiquen a la ciudadanía”.

En este sentido, Participación Ciudadana ha propuesto consultar la posibilidad de eliminar las atribuciones del CPCCS para que no sea esta instancia la que realice el proceso de selección de las autoridades de control, debido a que “no ha cumplido con el objetivo de garantizar la selección de funcionarios de control, de una manera técnica, eficiente y oportuna”.

Sobre el sistema de partidos políticos, la PC considera necesaria la revisión y reforma de las organizaciones políticas para que las formaciones con ámbito nacional o local, de acuerdo a su jurisdicción.

Destacan además la necesidad de que se formalice “un sistema de militancia única, compuesta por los afiliados, formalmente registrados y empadronados; eliminando la calidad de ‘adherentes’, que crea una suerte de militancia informal y ocasional”. (ILS)

Le puede interesar…

“Estamos abiertos a nuevas preguntas” en la consulta popular: Daniel Noboa