La Asamblea Nacional ya tiene una mayoría y vuelve a funcionar tras la muerte cruzada

LEGISLATIVO. Asamblea Nacional a la espera de la sesión inaugural.
LEGISLATIVO. Asamblea Nacional a la espera de la sesión inaugural.

Desde el 13 de noviembre de 2023 empezó a tomar fuerza el nombre de Viviana Veloz (RC) para ocupar la primera vicepresidencia, y la segunda vicepresidencia para un asambleísta de ADN. Ese nombre se mantiene en reserva.

La Asamblea Nacional inicia este 17 de noviembre de 2023 un nuevo periodo de sesiones con una inédita mayoría de fuerzas políticas integrada por Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC), y el oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) que podría trazar la ruta de la gobernabilidad para el presidente electo, Daniel Noboa Azín, en los próximos 18 meses de gestión.

Tras una interrupción de seis meses que devino de la muerte cruzada (adelanto de elecciones), los 137 asambleístas (15 nacionales, 116 provinciales y 6 del exterior), designados en los comicios de agosto y octubre de 2023, asumen funciones hasta mayo de 2025.

En el artículo 10 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) está detallado el procedimiento que debe seguir el Pleno de la Asamblea para elegir al presidente y a los integrantes del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) en la sesión de instalación que deberá estar dirigida por los tres parlamentarios con mayor votación en el país.

Según los votos obtenidos, Pierina Correa (RC) asumirá la dirección; Patricio Carrillo (Movimiento Construye), la subdirección; y Valentina Centeno (Alianza ADN), la secretaría de la sesión.  Sus funciones culminarán con la posesión de las nuevas autoridades.

Para la elección de las dignidades entrantes, los asambleístas presentarán postulaciones para presidente, cuyo principal candidato es el socialcristiano Herny Kronfle. Para la primera vicepresidencia, la opción sería Viviana Veloz (RC). Por alternabilidad de género, la segunda vicepresidencia le corresponderá a un asambleísta de ADN.

Hasta ayer, todavía existían cabildeos internos para negociar las cuatro vocalías del CAL entre RC, PSC, Construye y ADN.

Pasadas las 15:00 horas de este 16 de noviembre, los 51 asambleístas del correísmo mantuvieron una última reunión, en Quito, previo a la sesión inaugural. Allí pasaron revista a los avances en torno a los acuerdos previos con sus aliados del PSC y ADN.

La LOFL dice que los cuatro vocales serán elegidos de entre asambleístas pertenecientes a diferentes bancadas legislativas.

Según la misma norma, la bancada debe integrarse con al menos catorce legisladores.  Para la primera sesión de la Asamblea está confirmada la conformación de la bancada Revolución Ciudadana, con 51 puestos; Construye, con 25; el Partido Social Cristiano, con 18; y ADN y aliados con 25.

Para elegir a todas las autoridades se necesita del voto de la mayoría absoluta de los integrantes de la Asamblea: 70 voluntades.

Los elegidos serán posesionados inmediatamente después, una vez proclamados los resultados, y permanecerán dos años en funciones, con opción a ser reelectos.

Dispositivo de seguridad

La planificación logística y el operativo de seguridad para la sesión inaugural quedó lista la tarde de este 16 de noviembre. Cada detalle al interior del Palacio Legislativo fue revisado minuciosamente, aseguró Miguel Pesantes, administrador general de la Asamblea.

Para la primera sesión está dispuesto un dispositivo de seguridad especial, con la participación de Policía Nacional y Fuerzas Armadas, y “otras mejoras sustanciales” para redoblar la seguridad al Palacio Legislativo y sus alrededores “ante la situación (de inseguridad) que vive el Ecuador”, señaló Pesantes. (SC)

Proyectos de ley pendientes

Con la muerte cruzada, en el periodo legislativo que quedó suspendido, también quedó pendiente el trámite de al menos 17 proyectos de ley y acuerdos (para primer y segundo debates): Reformas a la Ley de Contratación Pública, Ley de Quiebras, Uso de Reservas Internacionales, reformas al IESS, reformas laborales, acuerdos comerciales, reforma parcial 158, conflictos de interés, garantías jurisdiccionales, prelegislativa, Código de la Niñez, Código de Salud, Gestión de Riesgos, proyectos de ley de minería, de aguas, ley de la Contraloría, proyecto de ley de apoyo de militares a policías en la lucha contra la inseguridad.

En un simulacro de la sesión inaugural, la Escolta Legislativa, los asambleístas con mayor votación recibieron un guion para su actuación.