Para la dirigencia indígena los puntos más álgidos «en el trajinar de las mesas» será el minero, focalización y control de precios 

En la mesa de fomento productivo se tratará  temas como la protección a la producción agrícola, subsidios, implementación de una política que garantice una comercialización con rentabilidad.

A pocas horas de que el Gobierno y los movimientos indígenas llegaron a un primer acuerdo para  la condonación de créditos  en la banca pública, privada y cooperativas de ahorro y crédito,  la coordinación del movimiento Pachakutik anuncia que los puntos más álgidos en el «trajinar de las mesas de trabajo”, será el tema minero, focalización, y control de precios.

Cecilia Velasque,  coordinadora de Pachakutik, espera que estos temas sean evacuados de acuerdo con las condiciones sociales del país. Mencionó el tema de la educación,  minería y la consulta previa,  el control  adecuado de precios (fertilizantes, abonos).

Para la dirigente, en este punto,  las autoridades «deben poner fuerza y carácter»  en los territorios para que puedan realizar un control efectivos de los costos.

La focalización de los subsidios a los combustibles es un tema «bastante complejo» ¿A quién se focaliza? ¿Quiénes serán los beneficiarios? «Esa propuesta  técnica la debe presentar el gobierno porque tiene condiciones para hacerlo», resaltó Velasque.

En el tema de salud,  el movimiento Pachakutik  aspira que no más allá de este mes, los hospitales y centros de salud puedan estar abastecidos de medicamentos.

Los acuerdos en el tema de créditos  

Al menos 540 millones de dólares serán destinados en créditos y microcréditos para impulsar a sectores productivos. De este total, 120 millones  de dólares provendrá de  la Corporación Nacional de Finanzas Populares (CONAFIPS) para ser destinados a créditos de primer y segundo piso e inversiones en cooperativas; además  200 millones en préstamos será bajo la modalidad de «créditos de oportunidades»  a 30 años de plazo y un 1 % de interés.

Cerca de 100 millones de dólares será  en créditos productivos en montos  que oscilan entre 5.000 y 20.000 dólares a 10 años y al 5 % de interés.

Los   120 millones restantes llegarán  de la Corporación Financiera Nacional (CFN) para microcréditos a través del sistema bancario.

La reestructuración de deudas vencidas de entre 3.000 y 10.000 dólares será a  10 años  plazo. Los tres primeros estarán libres de intereses. La condonación de las deudas hasta 3.000 dólares supone un total de 44 millones de dólares que BanEcuador no cobrará a 27.000 ecuatorianos.

 Estos son los compromisos del gobierno y que forman parte del primer acuerdo al que se llegó con la dirigencia indígena agrupada en la Conaie, Feine, y Fenocin en  la mesa temática de banca pública y privada.

Las mesas se reinstalarán el miércoles 20 de julio de 2022. La temática sobre fomento productivo será abordada por los ministerios de Agricultura, Producción y BanEcuador.

Se tratarán aspectos como la protección a la producción agrícola, la implementación de una política de Estado que garantice una comercialización con rentabilidad para los productores agropecuarios, subsidios agrícolas, entre otros.  En las próximas semanas se instalarán las mesas sobre petróleo y minas y de educación. (SC)